Bangladesh y Myanmar pactan la repatriación de refugiados rohingya

Los rohingya son una minoría perseguida en Myanmar

Los gobiernos de Bangladesh y Myanmar firmaron ayer, 23 de noviembre, un principio de acuerdo que abre la puerta a reactivar el programa de repatriación de refugiados rohingya que ya se aplicó en 1992 tras los repetidos ataques militares de Bangladesh contra esta minoría musulmana. Según diversos medios locales, el documento fue rubricado por el ministro de Asuntos exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, de visita en Myanmar, tras entrevistarse con la líder Aung San Suu Kyi, como recoge El Mundo.

La decisión se anuncia en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países –del 27 de noviembre al 2 de diciembre–. Además, Bergoglio tiene previsto entrevistarse con un pequeño grupo de rohingya durante su estancia en Bangladesh.



Ninguno de los dos gobiernos ha revelado aún los detalles del acuerdo, en el que no se cita a los rohingya por su nombre, sino que se refiere a ellos como “desplazados”. El único dato conocido es que los primeros desplazados deberían volver a su país en un plazo de dos meses. De cualquier modo, el secretario del Ministerio de Inmigración de Myanmar, Myint Kyaing, ha asegurado que están “dispuestos a recibirlos tan pronto” como Bangladesh les envíe los formularios para “verificar” la identidad de los 622.000 exiliados.

El Gobierno indio no sueña con Francisco

El Sudeste Asiático recibe la visita de Francisco. Sin embargo, no hace parada en India. Mientras la mayoría de países del mundo sueñan con la visita del Pontífice –entre ellos su Argentina natal–, el Gobierno de la India, presidido por Narendra Modi, ha hecho todo lo posible para evitar la llegada de Bergoglio al país, como pública Vatican Insider.

El propio Francisco señaló la posibilidad de un viaje a India y Bangladesh durante la rueda de prensa en el avión de vuelta a Roma desde Azerbaiyán, en octubre del pasado año. También habló sobre ello en una entrevista a comienzos de año. No obstante, el calendario del primer ministro parecía no ser favorable a esta visita.

A pesar de los esfuerzos de la nunciatura apostólica en Delhi, en verano, cuando se estaba cerrando el viaje apostólico una fuente de la Iglesia India confirmaba que “la visita de Francisco sería postergada porque el Gobierno no ha sido capaz de ofrecer al Vaticano una fecha plausible”.

La Navidad se instala en Ucrania

El Parlamento ucraniano vota a favor de que el 25 de diciembre sea fiesta nacional. La Iglesia católica del país ha acogido de muy buen grado la decisión que incluye la Navidad como festivo por primera vez en la historia, equiparándola a la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero, como recoge The Tablet.

“Estamos muy agradecidos al Parlamento, es una gran alegría para nuestros fieles, que han tenido que ir a trabajar o a la escuela y ahora podrán celebrar la Navidad en su totalidad”, dijo el arzobispo de Lviv y presidente de la Conferencia Episcopal, Mieczyslaw Mokrzycki.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksandr Turchynov, indicó que la medida “fortalecería la integración europea de Ucrania” al “romper con los calendarios de Moscú y los estándares imperiales rusos” y permitirá al país “celebrar la Navidad con todo el mundo civilizado”. Por su parte, el portavoz de la Iglesia ortodoxa más grande de Ucrania –vinculada al patriarcado ruso de Moscú–, el arzobispo Irpen Kliment señaló su pesar, porque “Cristo nació una vez, no dos”.

Noticias relacionadas
Compartir