Noticias de Iglesia el jueves 23 de noviembre

misa hispano-mozárabe de la Asociación Gothia
  • Desde hoy y hasta el domingo 26 de noviembre, se celebra en Córdoba el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. El objetivo es analizar, estudiar y reivindicar académicamente desde diferentes ámbitos la cultura mozárable, que tuvo en Cordóba uno de sus epicentros culturales y humanos. El Congreso lo organiza la Fundación Osio (apuesta del Cabildo Catedral de Córdoba por la promoción de la cultura), la Diócesis y la consultora Tierra Creativa.
  • Más de 30 ciudades de toda España responderán a la convocatoria de Cáritas de realizar un flashmob (baile en la calle) para visibilizar la realidad de las personas sin hogar. Es parte de la Campaña con la que se celebra, el domingo 26 de noviembre, el Día de las Personas Sin Hogar: se trata de una jornada que cumple 25 años en España, bajo el lema ‘Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar’, e impulsada por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XAPSLL (Xarxa d’atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Vizcaya). Después del flashmob, se leerá el manifiesto de la Campaña.
  • En el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo, tiene lugar entre hoy y mañana la Conferencia internacional ‘De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?’. Se trata de la primera vez que la Santa Sede convoca a los sindicatos para reflexionar conjuntamente sobre el mundo del trabajo y cuestiones referidas a la actividad profesional en las estructuras sociales actuales. El encuentro lo organiza el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y en la jornada de hoy participan, entre otros muchos, el prefecto, cardenal Peter Turkson, y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo. Está previsto que el Papa se encuentre con la Conferencia mañana viernes por la tarde.
  • También en el Vaticano, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, a las 17:30 h., el papa Francisco preside una celebración de oración por la paz en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo.
  • En Madrid, la profesora Mª Dolores López Guzmán imparte la charla ‘La santidad comunitaria’, dentro del ciclo de conferencias Aula Pedro Fabro, organizado por el Instituto Universitario de Espiritualidad de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.
  • En Madrid, a las 19 h., se presenta ‘En diálogo con el Señor’ (Rialp), el primer libro que recopila 25 textos inéditos de la predicación oral de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. En la presentación intervienen Luis Cano, coautor de la edición; Juan José García Noblejas, profesor de Comunicación Audiovisual; y Santiago Herraiz, director general de Ediciones Rialp.
Compartir