La ‘ecología integral’, en la agenda de la Iglesia latinoamericana

  • Quito acoge el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral convocado por la REPAM, el CELAM, la CLAR y Cáritas América Latina
  • Se consolida una agenda común para que la Iglesia latinoamericana “sea una voz profética en el cuidado de la ‘casa común’ en el continente”

indígenas aztecas Latinoamérica en una marcha contra el cambio climático en Washington

Inspirados en la encíclica Laudato si’, entre el 24 y el 27 de noviembre, más de un centenar de agentes de pastoral y líderes de diversas organizaciones de la Iglesia católica latinoamericana se reunirán en Quito (Ecuador), para participar en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral.

El Encuentro, convocado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os (CLAR), el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (DEJUSOL-CELAM), y Cáritas América Latina y el Caribe, busca “propiciar un espacio de encuentro y articulación entre diferentes actores eclesiales interesados en el cuidado de la ‘casa común’, para animar, profundizar y orientar sobre el sentido e implicaciones de la Ecología Integral en los diversos procesos evangelizadores”.

Otras organizaciones como Amerindia, Agenda Latinoamericana, Movimiento Católico Mundial por el Clima e Iglesias y Minería también se han sumado a la iniciativa, en calidad de instituciones aliadas.

El itinerario previsto para los cuatro días del encuentro seguirá el método ver-juzgar-actuar, y dará lugar a paneles, talleres simultáneos y conferencias.

Balance frente a la ‘ecología integral’

Inicialmente, se hará un balance de la situación del continente latinoamericano de cara a la ‘ecología integral’, considerando distintos tópicos y realidades como la contaminación y el cambio climático, el agua, el extractivismo, la biodiversidad, la calidad de la vida humana y la degradación social, los derechos humanos y de la Madre Tierra, la ecopedagogía y la interculturalidad, y la inequidad planetaria, entre otros.

A partir de este marco coyuntural, se socializarán iniciativas significativas del cuidado de la ‘casa común’, desde las experiencias que desarrollan las organizaciones eclesiales, y se identificarán los rasgos de un nuevo paradigma evangelizador que concilie –dialécticamente– la ecoteología cristiana y la sabiduría de los pueblos originarios.

Al final del encuentro se espera concretar algunas pautas de acción conjunta, a nivel eclesial, para promover un nuevo estilo de vida según el espíritu de Laudato si’ y construir una agenda común que haga posible que la Iglesia latinoamericana sea una voz profética en el cuidado de la ‘casa común’ en el continente.

Hoja de ruta

De igual forma, se espera que cada organización establezca una hoja de ruta en la que se reflejen los acuerdos de la agenda común de la Iglesia del continente para trabajar por el cuidado de la creación.

El último día del Encuentro se presentarán las conclusiones del trabajo desarrollado y se dará a conocer un comunicado final.

Noticias relacionadas
Compartir