¿A quiénes verá el Papa Francisco en Perú? (III)

Oración con contemplativas y ante las reliquias de santos peruanos marcan el inicio de sus actividades en Lima.

“Queremos que la juventud y la familia estén en el centro y alma de la visita del Papa”, expresó el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, al señalar que no habrá restricciones para quienes quieran participar en la Misa que el papa Francisco celebrará el domingo 21 de enero en esa ciudad. Aunque el lugar original deseado era la Costa Verde, hermosos balnearios en el litoral, por seguridad para los participantes se realizará en Las Palmas, antigua base aérea en el distrito de Surco, al norte de Lima.

Con casi 10 millones de habitantes, la Ciudad de los Reyes, como la llamó su fundador en 1535, Francisco Pizarro, está a orillas del Océano Pacífico y fue sede del Virreinato del Perú con un importante tráfico comercial a través del puerto de Callao. Después de la independencia pasó a ser la capital del país que actualmente tiene 43 distritos. Su población es mayoritariamente católica con un número importante de iglesias y capillas, así como de imágenes de santos que recorren las calles en procesión durante diversos momentos del año, seguidas de multitudes.

Señor de los Milagros

Procedente de Iquique, en Chile, el papa Francisco llegará al aeropuerto Jorge Chávez el jueves 18 de enero por la tarde. Luego de una ceremonia de bienvenida se dirigirá a la Nunciatura Apostólica que será su hospedaje durante toda la visita.

Unión Nacional de Ciegos del Perú reza la Oración Nacional de la visita del Papa Francisco

Al día siguiente, antes de salir hacia Puerto Maldonado en la Amazonia, el Papa tendrá un encuentro a las 8.30 hrs. con autoridades del Gobierno, dirigentes de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro, como se le conoce. A las 9 se dirigirá al Salón de los Embajadores donde realizará una visita de cortesía al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El Papa Francisco dedicará el domingo 21 a los habitantes de Lima. Su primera actividad será una visita al Señor de los Milagros en el Santuario de las Nazarenas donde rezará Tertia con las religiosas contemplativas y luego hará oración ante las reliquias de los santos peruanos Rosa de Lima, Toribio de Mogrovejo y Martín de Porres, en la Catedral de Lima.

De allí irá al Palacio Arzobispal para su encuentro con los obispos peruanos. A las 12 rezará el Angelus en la Plaza de Armas y luego almorzará en la Nunciatura. Su última actividad será la celebración de la Eucaristía en la base aérea Las Palmas a las 16,15 hrs., que tendrá presente la imagen del Señor de los Milagros. Desde aquí se trasladará al aeropuerto, donde habrá una ceremonia de despedida y saldrá de regreso a Roma.

Con Francisco a caminar

Una de las actividades que ha movilizado a la juventud ha sido el concurso musical “Bienvenido Francisco” en el que han participado 381 temas. En su primera etapa la competencia ha sido on line con participación abierta ya que 10 temas son seleccionados por votación directa en la web y otros 10 por un jurado especial. Esas 20 canciones se presentaron el 11 de noviembre en un concierto en vivo en el Parque de las Aguas, en el que un jurado seleccionó las 10 mejores que llegaron a la final, en el Coliseo del Colegio san Agustín, donde fue elegida “Con Francisco a caminar”, de Óscar Quiñones, autor, y su hermana Elizabeth, intérprete, transformándose así en el himno oficial de esta visita del Papa. Esta canción “llama a los peruanos a vivir en unidad y tomar la visita del Papa Francisco como una renovación de nuestra fe”, expresaron los organizadores del concurso. Ella expresa con arte y belleza el llamado que ha sido el lema de la preparación a esta visita papal: “unidos por la esperanza”.

La convocatoria a este concurso organizado por la Conferencia Episcopal Peruana señala que la canción ganadora se presentará ante el Papa Francisco en la Plaza de Armas de Lima el domingo 21 de enero, durante su encuentro con la juventud.

Los obispos han enviado un mensaje en el que expresan que “abrigamos la esperanza de que la llegada del Papa y su mensaje a todos los peruanos, con su calidez, su ternura, y su testimonio de vida, contribuirá a que la fe del pueblo se incremente y nos renueve para una mejor experiencia de vida”.

Noticias relacionadas
Compartir