Famoso científico mexicano: “La ética es clave para la supervivencia en el siglo XXI”

  • El investigador de la UNAM, Víctor Castaño, considera que para salir adelante en el contexto global actual, México requiere un modelo educativo basado en la investigación y la ética

Con más de 30 años dedicados a la educación y a la investigación, y considerado uno de los seis nanotecnólogos más importantes del mundo, el doctor en Ciencias Físicas por la UNAM, Víctor Castaño Meneses, advierte que si México quiere sobrevivir en el actual contexto geopolítico y económico mundial, debe tener una agenda basada en tres elementos fundamentales: educación, investigación y valores.

Miembro del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM en Querétaro, Castaño Meneses explicó para Vida Nueva Digital que el mundo está viviendo un reposicionamiento de las diferentes potencias: “durante buena parte del siglo XX tuvimos a los Estados Unidos y a la Unión Soviética como dos polos, pero en los años 80’s y 90’s esta situación se reestructuró luego de la caída de la Unión Soviética, lo que provocó que Estados Unidos se reestructurara como la única potencia global, con muy poca competencia”.

En lo que va del siglo XXI –añadió– “el mundo está viendo un resurgimiento de lo que era la Unión Soviética, ahora Rusia, que, en alianza con China, tiene una contraoferta muy importante, que pone en riesgo la hegemonía de los Estados Unidos”.   

Para el científico, lo que sucedió es que la Unión Americana, desde los años 60’s del siglo pasado, logró poner como valor de cambio internacional el petróleo, el oro negro, pues controlaba gran parte de las reservas y de los pozos.

“Pero ahora, este nuevo bloque liderado por China, y en el que Rusia participa de manera significativa, está explotando una importante serie de reservas internacionales, lo que está provocando un cambio en el mundo desde el punto de vista económico, pero también geopolítico, pues muchos de los países que años atrás fueron aliados de los Estados Unidos, ahora están buscando otras opciones, ya que además tienen intereses muy fuertes en otras alternativas de energía. En síntesis, actualmente el petróleo no tiene el mismo valor que hace 40 años”, afirma.

La ética, factor de cambio

Al preguntarle cómo debe enfrentar México esta coyuntura mundial, Víctor Castaño Meneses aseguró que el país se encuentra en una situación muy interesante, pues por un lado, pertenecía al bloque norteamericano, tanto por razones históricas como por su posición geográfica natural, “pero ahora México está siendo empujado, incluso a veces contra su voluntad, a buscar alianzas con otras naciones”.

El Doctor Víctor Castaño, quien participará en el XIII Congreso Internacional de Educación 5.0, del 23 al 25 de noviembre en Querétaro, con la conferencia magistral “Educación, investigación y valores, una agenda para la supervivencia en el siglo XXI”, adelantó que parte de su intervención en este foro será exponer la importancia de que México logre posicionarse bien en la realidad geopolítica del mundo, y qué se requiere para ello.

Detalló: “Como elementos para hacerlo, veo tres: la educación, pero con un modelo diferente al que tenemos, que no consista simplemente en dar grados escolarizados, sino que verdaderamente lleve a un cambio de actitud, que además favorezca los otros dos elementos, que son: una mente y una cultura innovadora basada en la investigación, todo ello con una posición ética importante”.

Calificó como “muy grave” la falta de ética que sufre el país, por lo que urgió a preparar investigadores de alto nivel, pero con una profunda formación ética. Al respecto, refirió que ante esa problemática, junto con un grupo de profesores, crearon hace seis años una maestría en Bioética y Ética Aplicada: “Pensamos que los estudiantes de cualquier carrera, desde administración hasta la física, deben tener los elementos éticos y saber usarlos para tener una mejor vida y para colaborar en la construcción de un mejor país”. 

Noticias relacionadas
Compartir