Las escuelas católicas abiertas al “renacimiento de la comunicación” para llegar al corazón de cada alumno

  • Para Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de EC, clausura el XIV congreso señalando que el evangelio es la marca que permite fascinar y emocionar a la escuela católica
  • La web del congreso ha tenido 40.000 visitas y la etiqueta #CongresoEmociona ha sido tendencia en muchas de las ponencias en Twitter

El presidente de Escuelas Católicas (EC), Juan Carlos Pérez Godoy, ha clausurado el décimo cuarto congreso de la entidad hablando del renacimiento de la comunicación que nace de la escucha del alumno, porque “la primera emoción surge en el corazón del educador al contemplar en silencio a cada alumno”, afirmó. Para él, la mejor “marca” es la que te da la capacidad de fascinar, como la Palabra verdadera del Evangelio que brilla y que pone en el centro a la persona, como pescadores que echan “nuevas redes”.

La directora del congreso, Victoria Moya, ofreció algunas cifras de la difusión del Congreso a través de medios digitales: “1.600 descargas de la app; casi 40.000 visitas a la web; tendencia con #CongresoEmociona y en muchas de nuestras ponencias en Twitter y más de 8.000 visualizaciones de nuestra retransmisión desde 25 países diferentes”. 

Recuperar la emoción de Jesús

La última jornada de este XIV Congreso de EC comenzó con la eucaristía presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien recordó cuántas emociones experimentó Jesús durante su vida y cómo las transmitió a través de la Biblia: la ternura, la bondad, la verdad que nos hace libre, la paz que levanta puentes, la misericordia que nos regala perdón, la gratitud, la fe, el amor fraterno que hermana, la esperanza…

“Nuestro mundo vive apagado por emociones falsas que nos hacen tibios y que no se corresponden a la verdad que el corazón nos exige”, señaló. Invitó a toda la escuela católica “a afrontar el reto de saber emocionar como quien posibilita el encuentro con Dios que cambia la vida”.

 

El Arzobispo de Oviedo. Jesús Sanz Montes, presidió la eucaristía en el Palacio de Congresos

Familia y escuela, caminando juntas

El contenido de esta última jornada se ha centrado en la relación entre la familia y la escuela. Dentro de este bloque se presentó el viernes, 17 de noviembre, al final de la tarde “La historia de Jan”, una película grabada por un padre durante los primeros seis años de vida de su hijo con síndrome de Down. Los protagonistas de la cinta se hicieron presentes en Oviedo. 

Ya este sábado, Javier Ceballos, experto en comunicación y emociones y asesor de comunicación y socio de las empresas InfoJC e Impact Hub Vigo, definió la docencia como “creer en el alumno y encontrar el sentido de las cosas”. Utilizando la pasión como el valor a inyectar en las aulas, Cebreiros apeló al sentido educativo de los asistentes advirtiendo que “las expectativas que tenemos sobre nuestros alumnos marcarán los resultados que obtenemos”.

Daniel Pajuelo, religioso marianista, profesor, rapero y Youtuber, explicó cómo decidió asumir el reto de evangelizar desde Youtube para cubrir el vacío de la Iglesia en el canal y acercar la experiencia de Dios a los no creyentes y escépticos. Y el actor y cantante “El Langui” habló de la campaña “Se buscan valientes” como un ejemplo de cómo remar todos en la misma dirección para luchar contra el acoso escolar, así como de la importancia de observar a nuestros hijos fuera de su zona de confort; y de escuchar y comunicarnos con nuestros alumnos.

Noticias relacionadas
Compartir