Noticias de religión el jueves 16 de noviembre

cartel del Congreso de Escuelas Católicas Emociona 2017 noviembre Oviedo
  • Desde hoy y hasta el sábado 18, se celebra en Oviedo el 14º Congreso Nacional de Escuelas Católicas, titulado ‘Emociona’ y centrado en el tema de la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. En el Palacio de Congresos de la ciudad, se reúnen más de 1.600 directores, profesores, titulares de centros y otros especialistas nacionales e internacionales: entre ellos destacan Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama; Darío Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa; El Langui, actor y cantante de rap; o Herny Jenkis, decano de comunicación en la Universidad de California e investigador durante dos décadas en el MIT.
  • En Burgos, entre hoy y mañana se celebra el 32º Encuentro de delegados, delegadas y responsables de Pastoral Universitaria, titulado ‘La pastoral universitaria ante los nuevos retos’ y organizado por la Subcomisión Episcopal de Universidades (dentro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades). En las jornadas participan, entre otros, Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Subcomisión; José M.ª Guibert Ucín, SJ, rector de la Universidad de Deusto; y Guy-Réal Thivierge, secretario de la Fundación Gravissimum Educationis (Congregación para la Educación Católica).
  • Desde hoy y hasta el sábado 18, se celebra en el Vaticano la conferencia internacional ‘Afrontar la disparidad global en materia de salud’. La convocan el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Confederación Internacional de las Instituciones Sanitarias Católicas, y en ella participan 500 expertos procedentes de 66 países. La apertura hoy cuenta con la intervención del secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
  • Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay están de visita ad limina en el Vaticano y hoy se encontrarán con el papa Francisco.
  • En Bruselas, a las 13 h., tiene lugar el evento ‘Cambiando la narrativa: la representación en los medios de los refugiados y migrantes en Europa’, para presentar los resultados del Proyecto ‘Informe Refugiados’, que durante 12 meses ha monitorizado los medios de comunicación de siete países europeos (España, Italia, Grecia, Italia, Serbia, Reino Unidos, Suecia y Noruega). El informe ha sido coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC)–Región Europea, y por la Comisión de Iglesias para los Migrantes en Europa (CCME).
  • En Barcelona, a las 19 h., en la Parroquia de Santa Anna, se presenta ‘Dios en la calle’ (Publicaciones Claretianas), un libro en formato epistolar en el que la religiosa teresiana Viqui Molins y el padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, comparten vivencias, anécdotas y confidencias de sus vidas, centradas en el servicio a los demás. La obra también se presentó ayer en Madrid.
  • En la Università di Roma LUMSA, se presenta la nueva edición del libro ‘Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina’, escrito por Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y que prologa el papa Francisco. En el acto de presentación participa el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano.
  • En Tres Cantos (Madrid), finalizan las 13ª Jornadas sobre Duelo, organizadas por el Centro de Humanización de la Salud con la colaboración de la Obra Social fundación “la Caixa”. Hoy se hablará del papel de los centros de escucha en el duelo; habrá una ponencia compartida sobre ‘Duelo y refugiados’ y ‘Duelo por muerte violenta’. Y por la tarde, una mesa de diálogo sobre la muerte por suicidio y cómo aprender a vivir sin respuestas.
Compartir