Francisco convoca el I Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales

  • Se celebrará los días 23 y 24 en Roma y se trata de la primera convocatoria de estas características que organiza la Iglesia
  • El Papa asistirá, y CCOO y UGT ya han confirmado su asistencia, junto a representantes de la pastoral obrera en España

El Papa Francisco, con un grupo de obreros, durante su viaje a Génova en mayo de 2017/CNS

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Iglesia, presidido por el cardenal Turkson, ha convocado un encuentro internacional de organizaciones sindicales con el título ‘De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?’. Es el primer encuentro de estas características que organiza la Iglesia, y se celebrará entre los días 23 y 24 de noviembre en Roma.

Esta convocatoria, a la que asistirá el Papa, resulta especialmente significativa, ya que se basa directamente en la Doctrina Social de la Iglesia, al partir de las distintas encíclicas papales sobre trabajo y derechos de los trabajadores.

El objetivo, en palabras del propio Francisco, es “descubrir un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro de nuestro planeta” poniendo las bases de este futuro en el trabajo, que como dice la encíclica Laudato si’, debe ser “indispensable, irrenunciable e irremplazable para cubrir las necesidades de las personas y alcanzar una vida digna”.

Es también conocido el empeño del Pontífice en la lucha contra la pobreza a través de la dignificación del trabajo que pone de manifiesto cada vez que menciona los “derechos al Techo, Trabajo y Tierra“.

UGT y la Conferencia Episcopal juntos

Las principales asociaciones sindicalistas españolas, CCOO y UGT, ya han confirmado la asistencia al Encuentro de sus respectivos responsables de asuntos internacionales, así como la Conferencia Episcopal, que será representada por el obispo de Pastoral Obrera, Antonio Algora y por Fernando Díaz Abajo.

También asistirán en representación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos Fátima Almeida, copresidenta, y Abraham Canales, director de ‘Noticias Obreras’.

En España, CCOO, UGT y USO ya tuvieron una experiencia de Iglesia al acudir al simposio internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), celebrado del 15 al 21 de julio en Ávila. Además, de los frutos de este encuentro se produjo a finales de septiembre un encuentro entre la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y los responsables de juventud de los principales sindicatos españoles. “Estas reuniones han tenido como objetivo el recuperar el diálogo y estrechar lazos que nos permitan compartir reflexiones, experiencias y apoyarnos en la apasionante tarea de continuar abordando las distintas problemáticas que están surgiendo en el mundo del trabajo”, según indicaba entonces el secretario general de JOC.

Noticias relacionadas
Compartir