El cardenal Brenes, reelegido al frente del Episcopado de Nicaragua

  • Los obispos nicaragüenses denuncian una vez más “las cortapisas” del Gobierno de Daniel Ortega: “Las muertes no son casos aislados”
  • El director de Vida Nueva se asoma a la otra actualidad del día:
    • Vía libre a la extradición de un acusado por la muerte de los mártires de la UCA
    • Sant’Egidio, sin margen para mediar en Cataluña

El cardenal de Nicaragüa, Leopoldo Brenes/CNS

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, ha sido reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana para el período 2018-2021, un respaldo en un tiempo que no está resultando especialmente sencillo para la Iglesia debido a las denuncias realizadas por el Episcopado sobre la corrupción y los abusos de poder.

Prueba de ello es que el nuevo vocero y secretario general del Episcopado, Juan Abelardo Mata, deseó durante su primera rueda de prensa que “ojalá un día hagamos las cosas con dignidad humana, sin triquiñuelas, sin cortapisas y que generen la confianza de un pueblo en sus procesos de elegir a sus autoridades”.

El propio Mata, obispo de Estelí, ha denunciado en varias ocasiones las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega. Así lo volvió a hacer ayer al mantener que  “las muertes no son casos aislados, son la punta del iceberg”.

Vía libre a la extradición al presunto asesino de los mártires de la UCA

Un paso hacia adelante en el largo y doloroso proceso judicial sobre la matanza de los mártires de la Universidad Centroamericana. Estados Unidos ha dado su visto bueno a la extradición a España del coronel y exviceministro de Seguridad de El Salvador, Orlando Montano, acusado de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas -con Ignacio Ellacuría al frente- y dos mujeres el 16 de noviembre de 1989.

Curiosamente, esta noticia trasciende exactamente ese mismo día, pero 28 años después. Así lo ha comunicado el Grupo Guernica, responsable de la defensa legal de los familiares de las víctimas de aquel suceso, haciéndose eco de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que deniega el último posible recurso para evitar la extradición. Una oportunidad más para confiar en la acción de la justicia, aunque esta se demore… Demasiado.

Sant’Egido, sin margen para negociar en Cataluña

Fue imposible la mediación. No por falta de ganas. Ni de capacidad. Así lo ha manifestado el presidente y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio en su participación ayer en Foro Tribuna, en Barcelona.

Andrea Riccardi admitió que “no se dan las condiciones para la mediación entre Cataluña y España porque tiene que ser solicitada desde ambas partes”. Eso sí, reflexionó sobre cuál es la posible vía a seguir: “Un camino de diálogo y que las aspiraciones de ambas partes encuentren un encaje común en Europa”.

Compartir