Noticias de religión del miércoles 15 de noviembre

ilustración de un niño-niña identidad de género y transexualidad
  • En Madrid, desde hoy y hasta el viernes 17, se celebran las 42ª Jornadas de Vicarios de Pastoral, organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral. Este año, los participantes abordarán el tema de ‘Identidad de género y transexualidad. Cuestiones pastorales’: a través de las distintas ponencias, se abordará la cuestión desde aspectos teológicos-pastorales, antropológicos y filosóficos, biomédicos, jurídicos y sociológicos. Las Jornadas las abre hoy el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión, Braulio Rodríguez Plaza, y durante la mañana interviene el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos.
  • En Madrid, a las 11:30 h., el arzobispo y religioso franciscano José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, interviene en la jornada de clausura de la 24ª Asamblea General de CONFER, con la ponencia titulada ‘La Vida Consagrada camina con los jóvenes’. Carballo también oficia la misa que pone fin a tres días de encuentro.
  • Comienza la 14ª Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, desde hoy y hasta el jueves 30, promovida por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, con la participación de la Filmoteca de Cataluña y los Cines Verdi. Se proyectan 20 películas en 69 sesiones diferentes en 12 ciudades, filmes de Martin Scorsese, Mel Gibson o Terrence Malick, que tienen como hilo conductor algunos de los grandes temas de la humanidad (vida, muerte, amor, guerra, libertad, justicia, solidaridad, etc.). En el arranque de la Muestra, hoy tiene lugar un Seminario sobre Cine y Valores organizado por la Dirección General de Asuntos Religiosos y el Observatori Blanquerna.
  • En Tres Cantos (Madrid), entre hoy y mañana se celebran las 13ª Jornadas sobre Duelo, organizadas por el Centro de Humanización de la Salud con la colaboración de la Obra Social fundación “la Caixa”. La conferencia inaugural trata de ‘Muerte y duelo en Internet. ¿Recurso o problema’, a cargo de Valentín Rodil, psicólogo, teólogo y experto en duelo, responsable de la Unidad Móvil de Intervención del Centro de Escucha San Camilo. Habrá también talleres sobre violencia y reconciliación; acompañar el duelo para reestablecer la convivencia; el duelo en la ruptura de pareja; violencia de género; soledad, etc.
  • En Madrid, a las 19 h., en la Iglesia de San Antón, se presenta el libro ‘Dios en la calle’ (Publicaciones Claretianas), una obra de formato epistolar entre la religiosa teresiana Viqui Molins y el padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz. El libro refleja la historia de amistad entre ambos, forjada en torno a la ayuda a los pobres; la religiosa y el sacerdote comparten vivencias, anécdotas y confidencias de sus vidas dedicadas a los demás. El libro también se presenta mañana en Barcelona.
  • En el Vaticano, desde hoy y hasta el sábado 18 se celebra la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, sobre el tema ‘El futuro de la humanidad. Nuevo desafío a la antropología’. Lo que se debate es cómo la ciencia y la técnica están modificando los conceptos antropológicos fundamentales, de qué manera está cambiando la imagen de la persona, y cómo responder a ello. Participan cardenales, obispos y laicos, consultores y numerosos invitados especiales de diversas disciplinas, entre otros, el filósofo español Francesc Torralba; hoy abre las jornadas el prefecto, cardenal Gianfranco Ravasi; participan cardenales.
  • En Madrid, se presenta ‘El susurro de las habladurías’ (Romana Editorial), el nuevo libro de Darío Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. La obra explica cómo influyen en la sociedad y en la Iglesia las habladurías y las maledidencias, desde un punto de vista de estrategia comunicativa pero también moral. En el acto participan el autor de la obra, el cardenal Carlos Amigos, el periodista Ángel Expósito y Carmen Magallón Dueñas, presidenta de Romana Editorial.
Compartir