Los “descartados” y “las periferias existenciales”, protagonistas del XIX Congreso Católicos y Vida Pública

  • Durante tres días, la acción social y caritativa de la Iglesia será el objeto de atención de la propuesta que impulsa la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • “No se pueden entender España y Europa sin el cristianismo y gracias a instituciones como Cáritas, Manos Unidas o Ayuda a la Iglesia Necesitada y muchas otras”, reclama el director del Congreso

Entre el 17 y el 19 de noviembre la Universidad San Pablo CEU acoge el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que impulsa la Asociación Católica de Propagandistas. La expresión del papa Francisco de que “una Iglesia sin caridad no existe” es lo que ha motivado, según el periodista Rafael Ortega, director del congreso, la elección del tema de esta edición: “La Acción Social de la Iglesia”.

Presentado el pasado 7 de noviembre por Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, reunirá en las diferentes instalaciones de la institución universitaria en Madrid a representantes de un sinfín de entidades eclesiales vinculadas con la dimensión caritativa eclesial.

El verdadero rostro de la Iglesia

Es una ocasión, en medio del contexto actual, para “reivindicar que en la Iglesia estamos haciendo muchas e importantes actividades”, apunta Ortega. “No se puede entender España y Europa sin el cristianismo y gracias a instituciones como Cáritas, Manos Unidas o Ayuda a la Iglesia Necesitada y muchas otras, se está consiguiendo mejorar la vida de millones de personas, en nuestro país y en el mundo”, reclama el director del congreso. Estas y otras entidades estarán en un congreso por el que pasarán el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz; Eduardo Ibáñez Pulido, presidente de la Comisión Justicia y Paz en España; Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos; o representantes de los movimientos obreros católicos como la HOAC, Acción Social Empresarial y las Hermandades del Trabajo.

Esto será, para Ortega, una ocasión para manifestar, de nuevo, nuestro orgullo de ser cristianos y volver a mostrar el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano y por la sociedad que le rodea”. El programa expresa, para el director del congreso que “Los “descartados” y “las periferias existenciales” van a ser protagonistas y los testimonios van a ser duros, pero a la vez enriquecedores”.

Cristianos en salida

Diferentes profesionales compartirán su vivencia cristiana desde el trabajo o desde experiencias de compromiso y voluntariado en diferentes tipos de periferias existenciales. Algo que se pondrá muy de manifiesto en la Noche Joven del 17 de noviembre, en el congreso juvenil y en el infantil que se celebran en paralelo.

En la inauguración, en la tarde del viernes, estará presente el Nuncio en España, Renzo Fratini, y el arzobispo de Burgos y Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Fidel Herráez. La conferencia inicia, sobre “Los cristianos en salida hacia el necesitado” la pronunciará Víctor Ochen, fundador de la African Youth Initiative Network y Premio Mundo Negro a la fraternidad 2015.

La clausura, tras la misa presidida por el cardenal Carlos Osoro, correrá a cargo de Enrique Figaredo, Prefecto Apostólico de Battambang en Camboya, quien comentará la frase bíblica “La caridad de Cristo nos urge” (2 Co 5, 14).

También, durante todo el congreso, una exposición mostrará la labor que hace la Asociación Católica de Propagandistas y su obra, el CEU, en el campo concreto de la acción social, tanto en España como en otros países, porque, entre otros aspectos, a través de la formación y la investigación, el CEU está desarrollando herramientas que favorecen la vida y la salud de millones de personas”, apunta Rafael Ortega.

Noticias relacionadas
Compartir