“Los católicos no están escandalizados por Francisco”, defiende el cardenal Cupich

El cardenal arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, durante una rueda de prensa archivo 2017

El cardenal Blase J. Cupich vuelve a salir en defensa del Papa. El arzobispo de Chicago contesta al exteólogo de la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB), Thomas Weinandy, que acusó a Francisco de crear una “confusión crónica” entre los católicos: “No creo que la gente esté escandalizada por el Papa, más bien se les escandaliza, que es diferente”.

Durante una conversación pública en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago el pasado 6 de noviembre, el purpurado sostuvo que cuando visita las parroquias de la diócesis ve a los fieles contentos con Bergoglio, porque “habla de sus vidas cotidianas”, lo que “frustra a los católicos tradicionalistas”, según recoge National Catholic Reporter.

Según recordó, el Papa está “llamando a las personas a tener una espiritualidad adulta, en lugar de ser infantilizadas en su espiritualidad”. Y añadió: “Para las personas que les gusta decirle a otras qué hacer, eso es una amenaza”, porque en la Iglesia de Francisco “se acompaña a las personas en su toma de decisiones, en lugar de dictarles ordenes”, como se pone de manifiesto en ‘Amoris laetitia’, “eso cambia las reglas del juego”, subraya.

Marx pide debate sobre los ‘viri probati’

El tema está en la agenda. Lo confirma el cardenal Reinhard Marx. El papa Francisco ya está hablando sobre la consagración de hombres casados, es decir, sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes ‘viri probati’. “Necesitamos un amplio debate sobre esto”, reconoció el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, como recoge Katholisch.

El debate sobre nuevos enfoques para el sacerdocio es “legítimo”, según Marx. “Debe ser discutido y el papa lo hablará con sus consejeros”, añadió el purpurado el pasado 10 de noviembre en un acto interdiocesano de los católicos de Baviera. Al mismo tiempo, dejó claro que “esto no significa que haya ahora un impulso directo de Roma para abordar esta problemática”.

Sobre otro tema de actualidad en los últimos meses, como es la posibilidad de abrir la puerta al diaconado femenino, el arzobispo de Múnich sostiene que en esta cuestión “no hay movimiento”. El cardenal afirmó que no había oído hablar de conclusiones por parte de la comisión de estudio constituida por Bergoglio.

Carmena contra “la visión de la sexualidad machista”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apuntó en su visita al Vaticano el pasado 10 de noviembre a la explotación sexual como la principal causa del negocio de la trata de personas. Al mismo tiempo, abogó por la cooperación entre la Justicia y las administraciones estatales para erradicarla, tal y como indica TeleMadrid.

Carmena ha sido una de las juristas y fiscales invitadas por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, dirigida por el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, para analizar el problema de la trata de personas y el crimen organizado. Durante su alocución, la alcaldesa agradeció al papa Francisco la labor que realiza para poner el acento en esta problemática y le señaló como un “líder espiritual” que “está removiendo a todos los sectores de la sociedad”.

Según la alcaldesa, otra de las causas de la trata y de la prostitución es la “visión de la sexualidad machista” que tienen las sociedades modernas, en las que aún “la mujer es vista como una mercancía”. En este sentido, Carmena ha considerado prioritario impulsar programas de formación en los colegios y realizar periódicamente encuestas estatales y locales para conocer “el comportamiento sexual” de las personas.

Noticias relacionadas
Compartir