La asamblea de CONFER quiere proponer una “mirada cariñosa” a los jóvenes, de cara al Sínodo

  • Comienza la 24ª Asamblea General de los religiosos españoles, centrada el Sínodo de 2018
  • Los superiores mayores reflexionarán sobre el proceso preparatorio y elegirán un nuevo vicepresidente

religiosos abrazan a jóvenes peregrinos durante la JMJ Cracovia 2016

Esta mañana comienza en Madrid la 24ª Asamblea General de la Confederación de religiosos CONFER. ‘La Vida Consagrada ante el Sínodo de los jóvenes’, con la cita bíblica del pasaje de los discípulos de Emaús ‘Se puso a caminar con ellos’ (Lc 24,15) son los lemas que acompañarán tres días de ponencias, mesas de reflexión y diálogo.

Para el hermano de La Salle Jesús Miguel Zamora, secretario general, es la oportunidad ideal para “hacer que los superiores mayores tengan conocimiento de los pasos que se van dando y motivarles para que ellos a su vez motiven a sus instituciones de cara al próximo sínodo de octubre con los jóvenes”.

La mirada puesta en octubre

“Esto no es el inicio, es la continuación de todo un trabajo que CONFER ha ido haciendo nuevamente”, subraya Zamora. Precisamente el Sínodo ha sido el tema central de las últimas Jornadas de Pastoral Juvenil y vocacional de CONFER, que no ha querido que la preparación al sínodo se quede en las respuestas a los cuestionarios preparados por Roma.

La Asamblea, por ello, “intenta buscar esa especie de complicidad entre los superiores mayores y los agentes de pastoral de cara a que todos nos motivemos para preparar el sínodo con los jóvenes”, señala Jesús Miguel Zamora a Vida Nueva en los momentos previos a esta reunión. “Además, a todas nuestras instituciones, más o menos, independientemente de que estén trabajando en educación, sanidad o en atención a otro tipo de circunstancia, el tema de los jóvenes, su compromiso y en la relación con ellos nos parecía oportuno platear la asamblea desde estos aspectos”, apunta.

Mientras llega octubre, los religiosos esperan que se den a conocer los datos que la Conferencia Episcopal está recogiendo de los jóvenes españoles, también las de los movimientos vinculados a las congregaciones. Además, los superiores generales, recuerda el secretario en las asambleas siempre se ha invitado a algunos superiores general y confía en que en este caso también estarán presentes en el aula sinodal “jóvenes que estén trabajando con otros jóvenes y que puedan aportar también su voz”.

Escuchar a los jóvenes, y a los mayores

En este sentido, la organización ha propuesto como momento destacado tres mesas redondas “diferentes en el contenido y desde una perspectiva distinta” con “jóvenes que quieren hablar sobre su propia realidad y como viven su vocación humana y cristiana, jóvenes religiosos que viven diversas situaciones y religiosos ya mayores que no tienen un trato tan directo con los jóvenes pero que pueden aportar todo su saber y toda su vida”. Serán los momentos centrales de la reflexión.

Además, intervendrán como ponentes en esta asamblea la biblista y teresiana Elisa Estévez, el claretiano Adrián de Prado, el jesuita José María Rodríguez Olaizola y el franciscano José Rodríguez Carballo, secretario de la congregación vaticana responsable de la vida religiosa. Para José Miguel Zamora, todas las ponencias están dirigidas a presentar a “los jóvenes, con su vida, su ilusión vocacional humana y cristiana y la propia realidad que están viviendo” con una mirada de “cariño”. “No se trata de juzgar a los jóvenes, son valiosos, pueden aportar una visión más fresca y más dinámica a toda la Iglesia”, apunta.

Renovación de cargos

Una de las tareas de la asamblea de superiores mayores es la renovación de algunos cargos vacantes en la junta de CONFER. Así, se elegirá un nuevo vicepresidente –hasta ahora era el actual Secretario General– que según los estatutos debe pertenecer a una congregación masculina puesto que la presidenta es una mujer y también un vocal masculino.

Las elecciones serán en la tarde del martes, 14 de noviembre. Además, la asamblea debe aprobar la memoria de económica y la de la Secretaría General.

La asamblea también expresará la buena sintonía con el resto de la iglesia. Por eso abrirá la asamblea el nuncio apostólico Renzo Fratini y participará en nombre de la Conferencia episcopal el obispo Jesús Catalá, presidente de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada. “Todos estamos trabajando por la evangelización y para que nuestra iglesia donde quepan todos y de una manera muy fraterna”, apuntaba José Miguel Zamora a la hora de valorar el diálogo y el apoyo existente entre ambas instituciones.

Noticias relacionadas
Compartir