Francisco: “No basta con dar de comer al migrante, hay que enseñarle a vivir”

  • El Papa prologa la biografía de Santa Francesca Cabrini escrita por Lucetta Scaraffia
  • “Supo unir la caridad con un espíritu profético que le hizo entender los aspectos menos atractivos de la modernidad”, destaca sobre la patrona de los migrantes

Rescate de una patera con inmigrantes en Motril/EFE

 

El próximo 22 de diciembre, centenario de la muerte de Santa Francesca Cabrini, patrona de los inmigrantes, se reedita “Entre el cielo y la Tierra”” una biografía de la religiosa escrita por Lucetta Scaraffia, directora del Donne Chiesa Mondo -suplemento femenino de L’Osservatore Romano- y colaboradora de Vida Nueva.

Esta nueva edición ha sido prologada por el papa Francisco. En dicho prólogo, el Santo Padre alaba la valentía de esta santa italiana, que “murió estando, como siempre, de viaje visitando los lugares que había construido para los inmigrantes y necesitados” Francisco recuerda la fidelidad a la Iglesia de la santa, que no dudó en obedecer a León XIII cuando le mandó ir a América a atender a los inmigrantes que llegaban por decenas de miles.

Retrato de San Francesca Cabrini, patrona de los migrantes/CNS

Retrato de San Francesca Cabrini, patrona de los migrantes/CNS

“Pero -apunta el Pontífice-, ella entendió que no se trataba de un fenómeno temporal, sino del nacimiento de una nueva época en la que los medios de transporte permitían viajar a miles de personas, remodelando partes enteras del globo”.

Respetar a uno mismo y al otro

El Papa continúa en el prólogo resaltando la enorme capacidad de comprensión de santa Francesca, y cómo supo que no bastaba con ayudar materialmente a los inmigrantes: “Entendió que no bastaba con darles de comer, había que enseñarles a vivir en un nuevo país, a aceptar las leyes de la tierra a la que llegaban, para llevar una vida digna sin olvidar sus propias raíces”, sostiene el Papa, que apunta que “este pensamiento y estos objetivos hoy continúan muy vigentes, y pasan por reconocer y respetar las creencias religiosas propias y de los demás”.

Una santa muy actual

“Todo esto -concluye Francisco- nos hace entender por qué una mujer es la patrona de los migrantes, una mujer que supo unir la caridad con un espíritu profético que le hizo entender los aspectos menos atractivos de la modernidad, los que contienen a los pobres de la tierra a los que los poderosos no quieren ni ver”. De esta manera, el Obispo de Roma defiende que “Francesca Cabrini es quien hoy más que nunca nos debemos fijar para afrontar el fenómeno de las migraciones masivas”.

 

 

Compartir