Todo listo para el inicio del Año del Laicado en Brasil

  • El 26 de noviembre comienza el año propuesto por la Conferencia Episcopal para que los seglares sean “sujetos en la Iglesia en salida”
  • La Iglesia brasileña busca promover un laicado que sea “sal de la Tierra y luz del mundo”

Un hombre pasea con su bici por una calle de Río de Janeiro, en Brasil/CNS

Una vez concluidas las celebraciones del Año Nacional Mariano –que han coincidido con la conmemoración de los 300 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida en las aguas del río Paraíba do Sul– la iglesia brasileña se prepara para la apertura del Año del Laicado el próximo 26 de noviembreAsí lo ha anunciado la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), al manifestar que esta iniciativa hace eco a la solicitud del papa Francisco de promover “la conciencia y la identidad de los laicos en la Iglesia”.

En este mismo sentido se sitúa el lema del Año del Laicado: “Cristianos laicos y laicas, sujetos en la Iglesia en salida”, así como su lema: “Sal de la Tierra y luz del mundo”, evocando el llamado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida, a los fieles laicos como “discípulos y misioneros de Jesús, luz del mundo” (cf. Documento de Aparecida, 209-215).

De acuerdo con el obispo presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para el Laicado, de la CNBB, Severino Clasen, “el Año del Laicado nos anima y fomenta en nosotros una feliz y agradable expectativa, para escuchar juntos lo que dice el Espíritu Santo a nuestros corazones y asumir su acción transformadora en la Iglesia y en el mundo: La obra es de Dios y de nosotros”, como recoge el portal de la CNBB.

Fermento en la masa

El obispo espera que el Año del Laicado sea una oportunidad para que los laicos se sientan llamados a ser “fermento en la masa”, sal y luz del mundo: “vamos todos, a través de la oración y la meditación de la Palabra de Dios, con los ojos abiertos a la realidad donde vivimos, a transformar las injusticias en relaciones de paz y de amor”.

Por su parte, el asesor de la Comisión para el Laicado, de la CNBB, Laudelino Augusto dos Santos Azevedo, considera que “es participando como vamos va a adquirir conocimientos, experiencias, y vamos a entender mejor nuestra identidad como cristianos laicos y laicas, nuestra vocación, espiritualidad y misión”.

Subsidios con orientaciones

Para apoyar y favorecer el Año del Laicado, se ha constituido una Comisión Especial responsable de la elaboración y divulgación de algunos subsidios con orientaciones metodológicas para las comunidades, incluyendo algunas guías para grupos de reflexión y propuestas de celebración.

En víspera del inicio del Año del Laicado –que se prolongará hasta el 25 de noviembre de 2018– crecen las solicitudes de estos materiales por parte de las jurisdicciones eclesiásticas. Pietra da Silva, secretaria de la Comisión Episcopal Pastoral para el Laicado, es optimista cuando comenta que “estamos recibiendo muchos mails y llamadas, todo el mundo está solicitando nuestro material y es ahí cuando percibimos que el Año del Laicado ya está aconteciendo en todos los regionales y en todas las diócesis”. En Brasil como en la Iglesia a nivel mundial, es la hora de los laicos. ¡Hay mucho por hacer!

Noticias relacionadas
Compartir