La Comisión de la reforma educativa deja la Religión para el final

Una alumna en clase de Religión/EFE

Ayer, durante la presentación de la nueva campaña de concienciación de la Fundación SM en el Congreso de los Diputados, la presidenta de la Comisión, Teófila Martínez, anunció cómo, “después de escuchar 80 comparecencias, si no se llega a un acuerdo es porque la ideología hace mella en esas negociaciones dejando de un lado el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país”.

Alertó la ex alcaldesa de Cádiz que “lo importante es ver si somos capaces los diputados de trabajar en lo fundamental en un acuerdo de mínimos, que no se cambie cada nada y dejar la parte interesada de cada partido para el final…”.

Y parece ser que ese final lo cierra el debate sobre la laicidad y la presencia de la religión en las aulas. Al menos eso se desprende del borrador con el que la Comisión ya ha empezado a trabajar.  Aunque no se ha hecho público, según recoge el diario El Mundo, consta de catorce puntos de partida, jerarquizados por importancia. Lo encabeza la financiación, columna vertebral de cada reforma al que le siguen asuntos tales como el currículo, la formación del profesorado, la autonomía de los centros, la investigación, las evaluaciones…

Así, uno tras otro se abordarán todos los asuntos en sede parlamentaria según este borrador fue redactado entre el PSOE y Podemos, si bien cuenta con el respaldo de PP y Ciudadanos. El hecho de que la Religión se haya dejado para el final puede ser síntoma de evitar que no se convierta en un escollo en medio de las negociaciones. Habrá que ver si es así…

“España se ha reconciliado definitivamente con sus judíos”

El viaje del presidente de Israel, Reuven Rivlin, a España, no solo ha supuesto un respaldo a la mejora de las relaciones bilaterales en materia política y económica entre ambos países. También ha sido un tiempo vivido con especial intensidad por los judíos que residen en nuestro país.

Así lo ha puesto de manifiesto la Federación de Comunidades Judías de España, que ve en esta visita un signo de los “fuertes y sólidos lazos históricos, culturales y de amistad” entre ambos países. No es para menos, después de la aprobación de la ley que posibilita a todos los sefardíes originarios de España optar por la nacionalidad española sin perder la suya. Desde entonces, más de mil sefardíes han adquirido la nacionalidad, que se suman a los 4.500 que la habían conseguido antes por la vía de real decreto.

A esta medida se suma también la reforma del Código Penal en la que se castiga la negación del Holocausto y la integración de su estudio en los planes educativos de Primaria y Secundaria. “Es un hito histórico”, subraya la entidad en un comunicado, en el que concluyen que se presenta como “una muestra inequívoca de que España se ha reconciliado definitivamente con sus judíos”.

Una Vespa navarra solidaria con bendición papal

Serán 10.000 kilómetros los que recorrerá José Antonio Fernández a bordo de su Vespa. Su salida está prevista el 20 de noviembre en Pamplona y desde allí iniciará su camino hasta Dakar para llevar medicamentos al Hospital Center University Aristide Le Dantec. Es la manera con la que el aventurero español busca concienciar al mundo y recaudar fondos en la lucha contra las llamadas enfermedades olvidadas. ¿El objetivo? 500.000 euros que intentarán alcanzar a través de donaciones directas y por internet.

Esta iniciativa, auspiciada por el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, cuenta desde hoy con un cómplice. El Papa Francisco bendijo la moto con la que Fernández confía realizar este recorrido que espera culminar el próximo 10 de diciembre y que se puede seguir en directo. Se trata de la segunda expedición de este tipo que realiza el piloto, después de que el pasado mes de enero culminara su primer “Vespa Extreme” desde Pamplona a Cabo Norte.

Compartir