La muestra “Habemus Papam”, de Mercedes Fariña, se expone en Luján

La primera muestra pictórica inspirada en el pontificado de Francisco se expone en el Museo de la Basílica de Luján.

La artista plástica Mercedes Fariña, quien cobró especial notoriedad internacional por ser la autora de los primeros cuadros del mundo inspirados en el pontificado de Francisco, exhibirá varias réplicas de sus creaciones en la localidad de Luján (Buenos Aires). La muestra se desarrollará en la Antesala del Museo Eclesiástico (San Martín 51, Luján) que se erige bajo la arquitectura neogótica y monumental de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el santuario mariano más importante del país, en términos de recepción de turismo religioso.

Al referirse a la muestra, Mercedes Fariña mencionó a la prensa que “la elección del lugar donde se concretará esta esperada exposición no fue errático. Siendo la ciudad de Luján el sitio donde nació una de las advocaciones más representativas de veneración a la Virgen María y siendo el Papa Francisco un sacerdote eminentemente mariano, consideré más que acertado y simbólico el aceptar la invitación a exponer y proseguir la itinerancia de mi muestra en esta hermosa basílica, de singular belleza, tan cercana al corazón del catolicismo argentino, a la que llegan millones de peregrinos cada año”. Asimismo la artista comentó que “es innegable el lugar que la Basílica de Nuestra Señora de Luján ocupa en la cultura popular de nuestro país y por ello también me alegra el poder concretar y compartir esta muestra con la gente”.

Esta muestra, que se podrá ver del 4 de noviembre al 17 de diciembre, está conformada por nueve reproducciones a escala, de calidad museológica y notable realismo, además de material documental relacionado con la serie alegórica. Quienes se acerquen a visitarla también podrán disfrutar y conocer los tesoros artísticos, reliquias y objetos sacros del Museo Histórico, así como las Galerías de la Cripta, donde se exhiben más de 70 figuras de advocaciones marianas de diferentes lugares del mundo.

Francisco sobre óleo

Las reproducciones que se exhibirán en Luján (ediciones limitadas impresas sobre lienzo), muestran la figura del Papa Francisco junto a diferentes íconos cristianos por los cuales él nutre una especial devoción. Fariña también retrató a Su Santidad junto a varios ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; como por ejemplo la basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.

La primera obra original de esta serie, un óleo titulado “Habemus Papam”, se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde Octubre de 2013. En dicha oportunidad la autora fue invitada a la Santa Sede para entregar el mencionado cuadro en manos del Sumo Pontífice.

Pocos meses antes de este emotivo encuentro, el mismísimo Papa Francisco ya había agradecido en una carta manuscrita a la artista, por la ejecución de la primera obra pictórica en homenaje a su asunción, a la vez que la felicitaba por su talento y la invitaba a rezar por él.

Posteriormente Mercedes continuaría recibiendo epístolas de reconocimiento por su labor artística de parte del Vaticano, a través de la Secretaría de Estado y del Pontificio Consejo de Cultura, quienes hasta ahora alientan su tarea de acercar la figura del Papa Francisco a la gente. Incluso el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, haciéndose eco de la maestría de la joven artista, calificó en sus páginas a los lienzos alegóricos de Fariña como “cuadros tan realistas que invitan a hacerse la señal de la cruz delante de ellos”.

Compartir