Finanzas sostenibles como propuesta concreta

Se llevó adelante el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Ética y Economía para debatir sobre las finanzas sostenibles, el trabajo digno y el desarrollo inclusivo para incidir en el G-20.

El pasado 2 y 3 de noviembre se abrió el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Ética y Economía en las sedes del Episcopado argentino y de la Jefatura de Gabinete Ministros de la Nación, donde el tópico del debate fue “Finanzas sostenibles, trabajo digno y desarrollo inclusivo”.

Funcionarios gubernamentales, grandes economistas, académicos internacionales e integrantes de organizaciones eclesiales de diferentes religiones fueron parte de este encuentro cuyo contenido será presentado, junto con una serie de propuestas concretas, al congreso del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires en 2018.

El ministro de Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, y el obispo Jorge Lozano.

Se debatió sobre las nuevas formas de abordar la economía en el contexto actual de América Latina. Se planteó la necesidad de políticas que puedan prometer una correcta distribución del capital, el desarrollo de trabajos formales, y la inserción en el mercado mundial. Juan Martín Moreno (economista senior de América Latina en el Departamento de Desarrollo Humano del Banco Mundial) habló sobre la automatización y el futuro del mercado laboral, que junto con las iglesias, deberá llevarse a cabo un proceso de inclusión dirigido a aquellas personas que queden fuera de este cambio en el trabajo, producido por el avance tecnológico.

El sacerdote Augusto Zampini, Director de Fe y Desarrollo del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano, plantea desde Laudato sí junto con otros referentes religioso –como Christopher Ferguson–, Secretario General de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, maneras de desarrollo humano y sustentable, como por ejemplo, energías renovables y consumo responsable. Comparte la mirada del papa Francisco sobre lo importante que es poder cuidar a la tierra, que es nuestra casa común, en este caso, con políticas socio ambientales; finanzas sustentables y eco economía.

Humanidad en el G-20

En la jornada también se discutió sobre una “nueva espiritualidad” y un nuevo papel en la iglesia, que tiene que ver con la incidencia del pensamiento y los principios de la fe en las decisiones que se llevan a cabo en la agenda mundial.

Sesiones en la Jefatura de Gabinete de Ministros

El economista colombiano Jose Óscar Henao, miembro del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) y uno de los organizadores de este evento, señala a Vida Nueva, en una entrevista para el Semanario Orbe 21, que uno de los temas principales del evento es “proponer un discurso más humano en el G20”. Sostiene que las finanzas “se encuentran deshumanizadas”, y que muchas veces los grandes miembros de la economía están “cegados” en determinadas realidades que les impiden mirar hacia otras. Por eso, en esta jornada “se permite el diálogo para poder cuestionar y proponer nuevas miradas y propuestas éticas, que no se guíen por la ignorancia y tengan en cuenta la dignidad de todos, en especial por los más pobres”.

De esta manera, se encamina con fuerza la posibilidad de que (junto con las jornadas realizadas el año pasado también en Buenos Aires, y con una jornada que tendrá lugar el año próximo en Brasil) las organizaciones basadas en la fe tengan un espacio entre los movimientos sociales para que el G-20 escuche estas propuestas para abordar la economía mundial desde una mirada más humana.

Noticias relacionadas
Compartir