Nuncio en Estados Unidos: “La elección de Francisco es una señal de los tiempos”

“La unidad prevalece sobre el conflicto”. Así se ha manifestado el nuncio apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre, en una conferencia ayer, 2 de noviembre, en la Universidad Católica de América en Washington. El purpurado también ha elogiado el “diálogo abierto y honesto” que el papa Francisco ha traído a la Iglesia en el tercer milenio, según recoge CRUX.

La ponencia del arzobispo tiene lugar solo un día después de la defensa cerrada del Episcopado estadounidense a Francisco, tras la carta del teólogo asesor de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Thomas Weinandy, en la que acusaba al Papa de “confusión crónica”. Sobre Francisco también destacó que su elección “es una señal de los tiempos”.

Durante la conferencia, que llevaba por título ‘Sinodalidad y papa Francisco: la Iglesia que camina unida’, Pierre dijo que la sinodalidad podría producir una serie de resultados prácticos, incluida una “descentralización saludable” en todos los niveles de la Iglesia. Además, añadió: “Involucrar a los laicos de ninguna manera es una abdicación de la autoridad”.

Macron será el canónigo de la Catedral del Papa

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a la carta enviada por la Basílica romana de San Juan de Letrán para aceptar el título honorífico de canónigo que pertenece a los jefes de estado franceses desde Enrique IV, según informa La Croix.

Macron ha aceptado oficialmente su título de “primer y único canon honorario” de la basílica romana, la Catedral del Papa. Del mismo modo, confirma, aunque sin especificar fecha, que asistirá a la toma de posesión del título.

El último presidente de la República francesa que había aceptado el título fue Nicolas Sarkozy, quien tomó posesión en 2007. ¿Está más cerca ahora la visita del presidente al Vaticano para charlar con Francisco? Como recogió Vida Nueva, el pasado 15 de octubre, su ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, ya había expresado el “deseo” de Macron de encontrarse con el Papa.

Los laicos, al frente en Marawi

“Estoy muy feliz porque la Iglesia en Malawi es muy activa en el plano pastoral y tiene una valiosa contribución de los laicos”, indica a Fides el presidente de la Conferencia Episcopal del país, Thomas Msusa.

Según el también arzobispo de Blantyre, la Iglesia está creciendo en el número de fieles, “incluso con la incorporación de algunos exmusulmanes”, mantiene. “Una parroquia puede tener hasta un millar de candidatos para recibir el sacramento de la confirmación, y en mi arquidiócesis hay 41 parroquias”, señala.

En relación a los laicos, Msusa sostiene que trabajan con ellos al mismo nivel que con otros obispos, sacerdotes y religiosos. Y esto se lo deben a Francisco, porque “él nos dice que si queremos que la Iglesia sea fiel a su misión, debe involucrar a los laicos”.

Compartir