El FIC-2017 ofrecerá 90 películas llenas de valores humanos y evangélicos

  • “No es un cine para catequizar, es un cine para sembrar en los corazones el deseo de amor, fraternidad y encuentro”, asegura el padre Joel Ascencio, director del festival

Del 10 al 26 de noviembre se llevará a cabo en el estado de Jalisco la edición número 13 del Festival Internacional de Cine con Valores (FIC), que este año lleva por tema: “Los líderes crean más líderes”.

Durante el festival se presentarán 90 películas de España, Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra, Argentina, Rusia, Yemen, Palestina, Australia, Italia, Canadá, entre otros países, las cuales serán proyectadas en las salas cinematográficas de Cinépolis en Zapopan y Guadalajara, el Fórum Tlaquepaque, el auditorio Charles Chaplin y las parroquias Jesús Maestro y Nuestra Señora de los Remedios, también en la “Perla tapatía”.

En entrevista para Vida Nueva Digital, el director del FIC, padre Sergio Joel Ascencio Casillas, aseguró que este festival es único en su tipo en toda Latinoamérica, y recordó que el objetivo es que la sociedad mexicana conozca una propuesta de cine de arte, pero llena de profundos valores humanos y evangélicos.

El sacerdote dejó en claro que no se trata de un cine para catequizar, “de un cine con sotana, sino un cine para sembrar en los corazones el deseo de amor, fraternidad, encuentro, ayuda y servicio”.

En busca de líderes

Ascencio Casillas explicó que este año el tema del festival se refiere a los líderes, porque “consideramos que el liderazgo en México se ha devaluado; por eso necesitamos hombres y mujeres que, en el anonimato, asuman o puedan asumir liderazgos importantes en la sociedad para la construcción de la confianza, porque tristemente, en el país todos desconfiamos de todos”.

Consideró que “en el México actual se percibe claramente una carencia de verdaderos líderes, de esos que piensan primero en el beneficio de los demás que en el propio, de esos que ponen el ejemplo y son personas con altos valores humanos”.

Es por ello –dijo– que muchas de las historias que se presentarán en el FIC “retratan hombres y mujeres que se han esforzado, han consagrado su vida a una causa, eso los ha marcado, y por eso los recordamos con cariño. Este tipo de valores siguen todavía iluminando generaciones; ese tipo de liderazgos son los que hacen falta en un México tan dolido, tan masacrado por la violencia, y en el que los líderes, principalmente los políticos, no gozan de credibilidad”.   

Película: Luz de Soledad

Cine para todos

Las películas que se presentarán en el FIC son para todos los gustos: “Algunas para niños, otras para adolescentes y adultos, y otras más para toda la familia”, afirmó.

El padre Ascencio Casillas garantizó que la gente disfrutará de una gran gama de excelentes películas, entre ellas tres dirigidas por el español Pablo Moreno: “Poveda”, “Luz de Soledad” y “Red de Libertad”, esta última habla de la red de salvación creada por la Iglesia en Francia a favor de los perseguidos del nazismo: “Habla de la solidaridad que tuvo la Iglesia con el pueblo judío para poderlos salvar de una muerte segura. Es una labor preciosa”, señaló.

Mencionó que otra buena película es “La cordillera”, del argentino Santiago Mitre, que trata de los valores que integran a los pueblos. “Aquí pintan a México muy mal, subvencionado a los intereses de Estados Unidos. La película se me hace interesante porque pone el dedo en la llaga, en estos políticos que nos representan, destacando la importancia de obrar con valores éticos”.

Una película de estreno que se presentará también en el FIC es “Victoria y Abdul”, del inglés Stephen Frears. De acuerdo con el sacerdote, se trata de “una historia de cercanía y concordia que tiene la reina Victoria con un cercano colaborador. Se ha comprobado que esa amistad se dio extrañamente entre una reina cristiana y un musulmán”, dijo.  

Película: Victoria y Abdul

 Y las de México…

Al referirse a las películas mexicanas que serán exhibidas en el FIC, el padre Ascencio aseveró que hay muy buen material: “podríamos mencionar ‘Tempestad’ de Tatiana Hueso; es un documental valiosísimo, muy premiado, genialmente realizado; es la visión de dos mujeres en la violencia y en la migración. Es una película inspiradora que trae una gran reflexión, como pocas películas contemporáneas”.

“La leyenda del diamante”, de Roberto Girault, es otra buena película. El director tiene el perfil de valores humanos. También se proyectará “Morir de amor”, de Jorge Araujo, “que nos habla sobre la codependencia y la cuestión de las adicciones”, agregó.

Premiación para las películas

El sacerdote explicó que las mejores películas recibirán un reconocimiento por parte del Festival: “La asociación civil de Guadalajara, Carpe Diem, que durante varios años ha propiciado el diálogo interreligioso e intercultural, cuenta con un jurado interreligioso; son varios miembros de diferentes confesiones; ellos ven las películas, y al final dan una calificación; eligen aquellas cintas que propician el diálogo y que fomentan los valores universales que ayudan a la convivencia y al respeto mutuo”, dijo.

Añadió que también viene el premio del público. “Las película de las que se hable más en redes sociales, las que llenen sus salas, son candidatas a que se lleven el premio del público. Esta dinámica la venimos haciendo desde el primer festival, y ha dado buenos resultados”.

Película: Poveda

Los involucrados en el Festival

Tras reconocer que el FIC ha navegado con dificultad, pues las autoridades de gobierno nacional, estatal o municipales no lo han podido apoyar económicamente en los últimos años, el padre Ascencio aseguró que siempre hay manera de salir adelante: “Hay empresas particulares que confían en el trabajo que estamos haciendo. Tenemos el apoyo de  Promomedios, Notisistema, Unidifusión, así como Calafia Airlines, la Universidad Católica (UNIVA), el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara y Radio María, entre otros”. 

Sobre los costos de acceso a las películas, dijo que estos varían; por ejemplo, –explicó– Cinépolis ofrece un paquete de 140 pesos por cuatro películas y otorga un descuento hasta del 50% por compra anticipada. En la sala Charles Chaplin son cinco películas por 140 pesos, y en parroquias el costo por película es de 25 pesos.

Adelantó que ya se está planeando para la Pascua una muestra de Cine Espiritual en todo México: “iniciando en la ciudad capital; algunas de las películas del Festival serán seleccionadas para esa muestra”.

Consulta la cartelera del FIC en: http://www.fictercermilenio.com/

Compartir