Bucearás en tu propia tradición espiritual en favor del planeta

  • Enlázate por la Justicia pide “coherencia” entre lo que hay en interior del individuo y el cuidado de la Creación y del otro
  • Se trata del octavo punto de la campaña ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’, para Adviento y Navidad

espectáculo de luces en el Vaticano fachada San Pedro cambio climático Laudato si diciembre 2015

En el año 2012, entidades de la Iglesia católica en España dedicadas a la cooperación internacional: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), decidieron unirse para liderar una estrategia conjunta de presencia pública dirigida a proponer un modelo alternativo de desarrollo en el que los protagonistas fueran las personas empobrecidas. Nacía la iniciativa Enlázate por la Justicia.

Entre 2016 y 2018 están llevando a cabo una campaña centrada en el cuidado de la Creación, titulada ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’ y que bebe directamente de Laudato si’ y las pautas del papa Francisco, con la que quieren sensibilizar a la opinión pública para que se comprometa en favor de “un modelo distinto de desarrollo, justo solidario y sostenible, y para que cambie sus hábitos de consumo y estilos de vida”, deseaban en su lanzamiento.

Y detallaban los diez puntos de un ‘Decálogo verde’ inspirado en la encíclica del Papa, diez principios que resumen los retos fundamentales:

  1. Apoyarás la causa de los pobres (septiembre-octubre 2016).
  2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida (noviembre-diciembre 2016).
  3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos (enero-febrero 2017).
  4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo (marzo-abril 2017).
  5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria (mayo-junio 2017).
  6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas (julio-agosto 2017).
  7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos (septiembre-octubre 2017).
  8. Bucearás en tu propia tradición espiritual (noviembre-diciembre 2018).
  9. Asumirás los consensos científicos (enero-febrero 2018)
  10. Superarás el paradigma tecnocrático (marzo-abril 2018)

La propia tradición espiritual

Así las cosas, cuando quedan dos meses para terminar este 2017, quieren dedicar este tiempo hasta final de año, que coincide con Adviento y Navidad, para centrarse en el octavo punto del Decálogo verde: “Bucearás en tu propia tradición espiritual”.

El objetivo es “enfatizar una conexión entre la importancia de conocer y vivir de modo coherente nuestra propia tradición espiritual, y el cuidado de las personas más frágiles, además del propio planeta, afectado de una dramática vulnerabilidad”.

“Reconocer lo bueno, lo justo, lo bello puede impulsarnos, dotarnos de sentido y alentar nuestra propia vida, y nuestra relación con los demás y con la ‘casa común'”, añaden. La campaña llama a “contagiar esa necesaria implicación en el cuidado del otro, de los otros y del planeta que nos acoge, desde la propia tradición espiritual, con coherencia, autenticidad y alegría”.

“Hemos de ser capaces de descubrir que en el interior de cada ser hay un espacio precioso de relación con lo importante de la vida y con lo importante de los demás”.

Y es que “todas las tradiciones espirituales hacen referencia a la necesidad de los seres humanos de reencontrar la paz, el equilibrio, la armonía que parece romperse entre las prisas, la violencia o la injusticia que nos rodea”. Y también a la capacidad para “trascender lo puramente material, como demuestran los pueblos indígenas, auténticos maestros en su relación de cuidado y respeto con la naturaleza”.

Recursos para la campaña

Enlázate por la Justicia distribuye a través de su web distintos recursos para trabajar la campaña: una guía para celebrar los sacramentos a la luz de Laudato si’, cuentos para niños, mensajes del papa Francisco, guiones litúrgicos, etc.

Por otra parte, en una nota de prensa publicada ayer 30 de octubre, se inforbama que CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) se une a Enlázate por la Justicia.

Noticias relacionadas
Compartir