Brandmüller: “Afirmar que un divorciado puede volver a casarse es una herejía”

El cardenal Walter Brandmüller, en una conferencia sobre Humanae vitae octubre 2017 Vaticano

Tras el fallecimiento de Joachim Meisner y Carlo Caffarra, los otros dos cardenales de la ‘dubia’, Walter Brandmüller y Raymond L. Burke, continúan su particular cruzada contra el pontificado de Francisco. El jubilado purpurado alemán (88 años) mantiene en una entrevista a Frankfurter Allgemeine Zeitung que “quienes defienden que los divorciados se pueden volver a casar están excomulgados, son unos herejes”, porque “contradicen el dogma definido por el Concilio de Trento”.

Brandmüller explica que “es un dogma que el matrimonio es un sacramento y, en consecuencia, es indisoluble”. Por ello, “ningún adúltero puede recibir la Santa Comunión”. De este modo, considera que Amoris laetitia cambia las enseñanzas de la Iglesia. Así, indica que recibió muchas llamadas telefónicas y cartas en las que los fieles preguntaban por qué los cardenales no hacían nada para explicar la confusión que había surgido en torno a la interpretación del sacramento del matrimonio.

El cardenal muestra su preocupación porque “algo vaya a explotar”. Y es que “la gente no es estúpida. Solo el hecho de que una solicitud de aclaración dirigida al Papa, con 870.000 firmas, que 50 eruditos con reputación internacional hayan permanecido sin respuesta, plantea ciertamente algunas preguntas”, afirma. Además, habla de “un cisma”, de “la división de la iglesia”, aunque espera “que Dios lo impida”.



Francia, contra la cruz de Juan Pablo II

El Consejo de Estado de Francia decidió el pasado 25 de octubre eliminar la cruz que corona la estatua de Juan Pablo II que luce en Ploërmel (Bretaña). ¿El motivo? Vulneraba la ley de 1995 sobre la separación entre la Iglesia y el Estado. Así, el municipio bretón tiene seis meses para proceder a la eliminación de la cruz, según recoge La Croix.

El hashtag #MontreTaCroix (#MuestraTuCruz) se ha vuelto viral durante el pasado fin de semana. La gente lo ha utilizado para compartir fotos de cruces tomadas en diferentes puntos de la geografía francesa para reivindicar las raíces cristianas del país. Una iniciativa seguida también por diferentes figuras políticas del país.

Ante la medida para defender la laicidad francesa, el Gobierno polaco ha anunciado que quiere “salvar de la censura” la estatua y propone transferirla a Polonia. Así lo manifestó la primera ministra Beata Szydlo, que espera el acuerdo entra la comunidad local y las autoridades francesas.

“La pena de muerte denigra aún más el valor de la vida”

Dos obispos de Georgia y uno de Florida reiteran su oposición a la pena de muerte tras la resolución de un caso judicial relacionado con el asesinato de un sacerdote. El pasado 18 de octubre, Steven James Murray se declaró culpable del asesinato del padre René Robert, lo que le salvó de la pena de muerte. No obstante, pasará el resto de su vida en prisión, como indica el diario Southern Cross.

En enero de 2017, el arzobispo de Atlanta, Wilton Gregory; el obispo de Savannah, Gregory Hartmayer; y el obispo de Saint Agustine, Felipe Estévez, pidieron en una rueda de prensa que Murray se salvara de la pena de muerte. Los prelados se pronunciaban respetando una declaración de vida firmada en 1995 por el padre Robert, en la que pedía que si alguna vez era víctima de un homicidio, su asesino no sería ejecutado.

En este sentido, Estévez indicó que le complace “que se haya llegado a un acuerdo entre el Estado de Georgia y Steven Murray”. “No estábamos pidiendo que no se imponga ninguna pena –reconoce–. No era una cuestión de clemencia o una cuestión de ignorar la gravedad del asesinato del padre Robert. Pero acabar con una vida en respuesta a otra arrebatada solo denigra aún más el valor de la vida”.

Compartir