¿Y si los obispos eligieran al próximo presidente de R.D. Congo?

Cartel electoral del presidente del Congo, Joseph Kabila/CNS

La confianza en la capacidad de mediación de la Iglesia congoleña en el país es tal que la oposición confía en los obispos para dar salida a la difícil situación en la que se encuentra el país, después de que la Comisión Electoral anunciara que las elecciones presidenciales deben posponerse hasta elaborar un censo con garantías. De hecho se plantea que no serán posibles unas elecciones hasta junio de 2019.

Son muchos los que ven en este hecho un movimiento del presidente Joseph Kabila para perpetuarse en el poder dos años más, teniendo en cuenta que su mandato concluye el próximo 20 de diciembre. El presidente del Grupo de la Oposición, Felix Tshisekedi, ha criticado duramente esta decisión, según informa la agencia Fides, y ha solicitado a los obispos que intervengan como ya lo hicieron el año pasado para intentar devolver cierta estabilidad al Congo.

El obispo de Córdoba a los cofrades: “No sois una asociación cultural”

El mundo cofrade, lejos de verse en crisis, parece estar viviendo una primera de compromiso entre las nuevas generaciones. Así se ha constatado este fin de semana en el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades celebrado en Córdoba bajo el lema “Sé la luz que mueva el mundo”.

Y no solo eso, sino que en los últimos años desde los Obispados se ha buscado que hermandades y cofradías por un lado ahonden en su identidad cristiana desde la formación y, por otro, redoblen su compromiso social. De ahí las palabras que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dirigió ayer en la homilía de clausura del encuentro.

“Habéis nacido en la Iglesia, somos de la Iglesia, esta es vuestra identidad, el día que ese aspecto se apague o se atenúe, vuestra Cofradía estará en peligro”, subrayó Fernández, que ahondó en la cuestión: “No sois una asociación cultural, no habéis nacido en una institución pública, vuestro seno materno es la Iglesia”.

Müller descubre ahora “atenuantes” para la comunión de los divorciados

La exhortación apostólica Amoris Laetitia vio la luz hace año y medio. Hasta la fecha, en toda intervención al respecto llevada a cabo por el que fuera prefecto para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, no mostraba gesto alguno de respaldo a las principales aportaciones pastorales, en especial, la relacionada con la posibilidad de la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Sin embargo, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, cesado de su cargo, parece hacer algún guiño al documento papal que él mismo ha cuestionado de forma reiterada en el prólogo del nuevo libro de Rocco Buttiglione “Respuestas amigables a los críticos de Amoris laetitia”, que verá la luz en Italia el próximo 10 de noviembre.

Según adelanta Vatican Insider, Müller apunta en este texto cómo “la tensión entre el estatus objetivo del ‘segundo’ matrimonio y la culpa subjetiva”  podría abrir el camino a los sacramentos “mediante un discernimiento pastoral”. Una reflexión inédita del purpurado que habrá que constatar si la respalda o matiza en su próxima entrevista. Que la habrá.

 

 

Compartir