El futuro del periodismo en la era de la posverdad

Las reflexiones de Yolanda Ruiz, de RCN Radio, en atención al fenómeno de las noticias falsas

“Noticias falsas y periodismo de paz” es el tema elegido por el papa Francisco para su mensaje con ocasión de la LII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La actividad se llevará a cabo el 13 de mayo de 2018 y pretende ofrecer una reflexión sobre las causas, las lógicas y las consecuencias de la desinformación en los medios.

Se habla en términos de “la era de la posverdad” para alertar sobre el modo como en el presente las informaciones infundadas contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de opiniones. Sin eufemismos, se trata llanamente de mentiras, según Yolanda Ruiz. La directora de noticias de RCN Radio fue invitada por la Universidad del Rosario para flexionar sobre el tema, en el marco de una discusión académica sobre el futuro del periodismo.

Según Ruiz, el desarrollo de la tecnología no exime al oficio de acciones que le son inherentes, como la verificación, la decantación y la curaduría de la información; menos si se considera que el periodismo es una herramienta de la sociedad para evitar ser manipulada, razón por la cual se diferencia de la propaganda.

“Nunca como hoy se ha necesitado periodismo serio, y nunca como hoy está amenazado”, advirtió Ruiz, haciendo alusión a las formas de falsedad en el ámbito de lo cotidiano, que determinan la toma de decisiones. Éstas se multiplicaron en Estados Unidos durante la última campaña presidencial y la llegada de Donald Trump al poder; así como en Colombia cundieron las tergiversaciones sobre los acuerdos entre el Gobierno y las FARC que llevaron al triunfo del No en el plebiscito.

El rechazo masivo en el país a lo que muchos han dado en denominar “ideología de género”, por ejemplo, fue una reacción emotiva prevista por diversos políticos, entre quienes Yolanda Ruiz ubica al ex-procurador Alejandro Ordóñez (hoy en campaña presidencial).

Durante su intervención en la Universidad del Rosario, la periodista también señaló que no todo tiempo pasado fue un tiempo mejor para hacer periodismo, por principio; y que la tecnología es bienvenida, a condición de que no sea desplazado el disco duro del periodista: su capacidad de análisis y estudio, así como su búsqueda de comprensión en favor de su audiencia y de un entendimiento entre la ciudadanía. Lo anterior en medio de una sociedad cada vez más polarizada, donde, a juicio de Yolanda Ruiz, la credibilidad del medio debe estar por encima de los clics.

Las reflexiones expuestas por la directora de noticias de RCN Radio van en la línea del previsible contenido del mensaje del papa Francisco sobre el tema, el cual buscará promover un mejor periodismo al servicio de la libertad.

Noticias relacionadas
Compartir