Exposición artística sobre el Génesis recorrerá diferentes diócesis del país

  • La muestra busca ser ocasión de diálogo y encuentro entre el mundo de la cultura, la Iglesia, la iniciativa privada y las autoridades de gobierno en México

Por iniciativa de la Diócesis de Zacatecas y de un grupo de ciudadanos denominado “Amigos por la Cultura”, se lleva a cabo en el Museo de Guadalupe, de esa ciudad, la exposición de dos esculturas y 60 pinturas con el tema del libro del Génesis.

De acuerdo monseñor Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y responsable de la Dimensión de Pastoral de la Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), esta exposición busca ser ocasión de diálogo y encuentro entre artista, personas de Iglesia, iniciativa privada y autoridades de gobierno estatales y municipales.

La exposición “Génesis, In Principio…” -que se enmarca en el aniversario cien del Museo de Guadalupe- además de las 62 obras presentes, incorporó todo un conjunto de pinturas barrocas, patrimonio del propio museo, generando también un diálogo con el arte contemporáneo”, explicó el obispo.

Los artistas han ofrecido la interpretación de sus obras, en pequeñas fichas, de acuerdo con un versículo específico del libro del Génesis, y el objetivo es que toda la exposición circule por diferentes diócesis del país.

El Obispo Díaz Díaz considera que “esta iniciativa pastoral es una respuesta generosa y creativa para los desafiantes escenarios, que nos exigen nuevas formas de diálogo con el mundo, la cultura y el arte”.

Dios y su creación

El obispo de Irapuato explicó que la exposición fue inaugurada propiamente hace cuatro meses, con la participación de miembros “Amigos por la Cultura”, entre ellos, el padre Juan Diego Chávez García, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas; el pintor Alfonso López Monreal; Genaro Borrego Estrada, ex gobernador del estado de Zacatecas; Rosa María Sánchez Lara, Curadora de la Exposición; el Secretario de la Dimensión de Pastoral de la Cultura de la CEM, padre Eduardo Corral Merino, entre otras personas.

Detalló que la exposición encontró inspiración en un ejercicio que realizó el Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, en la Bienal de Venecia, en el año 2013, en la que participó con un pabellón dedicado precisamente a este tema.

Recordó que el Génesis trata de sintetizar en breves ideas el marco general de la relación del ser humano con su Creador, “así como con los demás recursos naturales a los cuales está llamado a custodiar y aprovechar con claros límites éticos”.

En aquella ocasión –agregó– les recordé a los presentes las palabras que el papa Francisco pronunció el pasado 6 de diciembre en la XXI Reunión Pública de las Academias Pontificias, en la que señaló que los artistas cumplen una tarea importante y necesaria, que es la de: “crear obras de arte que porten, mediante el lenguaje de la belleza, un signo, una chispa de esperanza y de confianza allí donde las personas parecen ceder ante la indiferencia y la fealdad”.

Compartir