“¿Para qué sirve la fantasía?”, especialistas buscarán responder a esta interrogante

  • Convocados por FSM y Fundación Ventura, promotores de lectura, maestros, escritores, ilustradores y especialistas en literatura se reunirán en Oaxaca para reflexionar sobre cómo la fantasía puede ofrecer elementos para interpretar la realidad social

La Fundación SM México y el Fondo Ventura han organizado el Encuentro de Promotores de Lectura: “¿Para qué sirve la fantasía?”, el cual se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017.

Se trata del primer encuentro de este tipo que se realiza en México. En él, no sólo promotores de lectura, sino también maestros, escritores, ilustradores y especialistas del mundo de la literatura reflexionarán “cómo la fantasía puede ofrecer elementos para recrear e interpretar el acontecer social, desde lo onírico hasta los temas más difíciles por los que atraviesa la sociedad, particularmente la oaxaqueña, en su contexto multicultural”.

Así lo dijo Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM, para quien la fantasía es un recurso que, por un lado, permite imaginar y escapar de la realidad, “pero también nos da la oportunidad de reconciliarnos con ella, de entenderla, de recrearla, de reinterpretarla. Ese filtro de fantasía que podemos encontrar a través de la literatura nos ayuda a entendernos y a aceptar nuestro acontecer”.

Explicó que a través de este encuentro también se “busca seguir fomentando la promoción de la lectura, acercándose a las comunidades y a su entorno”, y recordó que la Fundación SM tiene una gran camino recorrido en el fomento a la lectura, pero también mucho trabajo por delante.

De manera particular, añadió: “en FSM estamos muy interesados en acompañar a los mediadores de lectura porque consideramos que su labor es fundamental con los niños y los jóvenes, para que éstos aprendan a disfrutar un libro”.

Oaxaca, el inicio…

Cecilia Espinosa explicó que este encuentro se ha venido preparando desde hace tiempo con mucha responsabilidad, conscientes de la importancia de acercarse a las comunidades que más lo necesitan.

En la Feria del Libro de Oaxaca “hay un trabajo cultural muy importante”, por lo que “decidimos empezar ahí con este tipo de encuentros de lectura, que posteriormente se llevarán a cabo en otras comunidades”.

La directora de la Fundación SM recordó que Oaxaca es uno de los estados más afectados por los recientes sismos en México, por lo que el encuentro ha incluido en su programa algunas actividades que, desde lo cultural, pueden aportar positivamente a la realidad que se vive en  la entidad.

Explicó que si bien el programa se había preparado antes de que ocurrieran los sismos del 7 y 19 de septiembre, la situación por la que atraviesa el estado no se pueden dejar pasar. Por ello, se buscará trabajar con la gente de la localidad, “y no dejar todo en el plano de la reflexión, sino ofrecerles herramientas prácticas”.

Un manjar de letras

El encuentro se antoja prometedor, y es que FSM y Fundación Ventura han preparado mesas redondas, conferencias magistrales y talleres, con invitados de la talla de Benito Taibo (México), y Beatriz Helena Robledo, Lucina Jiménez y Darío Jaramillo (Colombia). Las temáticas de las conferencia magistrales serán: “Quiero resistir leyendo”, “Formar públicos lectores” y “Habitar la fantasía”.

En las mesas redondas se hablará de “Las mil y una formas de promover la lectura”, “Experiencias de promoción de lectura de diferentes comunidades de Oaxaca”, así como “La fantasía y los temas difíciles de los que tenemos que hablar”.

Mientras que los talleres del evento se titulan: “Cómo utilizar la voz y el cuerpo”, a cargo de Abraham Calva y Adrián Nuche; “La belleza de la fantasía”, impartido por Alejandro Magallanes y Sandra Lorenzano (Argentina); y “Escritura e imagen creativa a partir del Catálogo Iberoamérica Ilustra”, con Quetzal León.

Durante el encuentro habrá títulos en venta de la Fundación SM para niños y adolescentes. Cecilia Espinosa recomendó algunos títulos relacionados con la fantasía: “Por ejemplo, La antología de Chimal y La tienda de los sueños; y como autora, Laura Gallego es un buen ejemplo de literatura fantástica de SM. Las autoras Martha Riva Palacio y Verónica Murguía también tienen estos elementos claros en su obra”.

Por otra parte, mencionó que en el marco de este encuentro se ha lanzado la primera red de promotores en Facebook, titulada Red de lectura MX, que se nutrirá con la participación de quienes se sumen a los distintos encuentros que FSM realizará. “De esta manera, lograremos construir una herramienta de formación y de intercambio de experiencias y de conocimientos adquiridos, para multiplicar el efecto en cada una de las comunidades de los participantes”.

Adelantó que ya se tienen planeados otros encuentros de promotores de lectura para el 2018, en alianza con algunas ferias locales “como la Feria UANLeer, en Nuevo León, y la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato”.

Para los interesados, el costo de recuperación de este evento es de 200 pesos, y podrán inscribirse a través de www.fondoventura.org/convocatorias.

 

Noticias relacionadas
Compartir