Episcopado rechaza eutanasia para menores de edad

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado en reacción a la decisión de la Corte Constitucional

La Conferencia Episcopal de Colombia manifestó su preocupación por la decisión de la Corte Constitucional de autorizar la eutanasia a menores de edad. El organismo pidió al Ministerio de Salud reglamentar en los próximos cuatro meses el derecho a la muerte digna.

Los obispos de Colombia, representados en los prelados de Villavicencio y Medellín, plantean que esta decisión de la Corte va en contravía del principio constitucional de la defensa de la vida, expresa en el artículo 11 de la Carta Magna; y, a su parecer, “abre las puertas para que la sociedad llegue a legitimar la supresión de algunas personas y la negación de los más débiles y necesitados”.

El episcopado pide a los legisladores y a los profesionales de la salud tomar en consideración las implicaciones morales, éticas y sociales de este tipo de decisiones.

Tres invitaciones formulan los obispos en su mensaje:

  • Profundizar en la vida como el don más grande y maravilloso de Dios, así como la base de los derechos fundamentales de todas las personas. Fomentemos acciones que mitiguen la cultura facilista, del descarte y hedonista, que lleva a considerar que sea una solución provocar la muerte de un hermano.
  • Dirigir más esfuerzos a la prestación digna, eficaz y humanizante de los servicios de salud. Estos deben estar disponibles de forma equitativa para todos los ciudadanos.
  • Multiplicar las acciones para que acompañen y alivien los sufrimientos de los enfermos: “el clima de solidaridad fraterna disipa y vence el clima de soledad y la tentación de  desesperación”.

 

Compartir