La hermana del Papa opina sobre cómo Bergoglio está cambiando la Iglesia

María Elena Bergoglio, la hermana pequeña del Papa, y la única aún viva, también participa en el libro ‘El otro Francisco’ (Ediciones Cantagalli), editado por Deborah Castellano Lubov, en el que participan otras personalidades de la Curia y amigos del Pontífice, según un adelanto de Avvenire. Quizá es el testimonio más personal, pero la hermana del Papa también se pronuncia sobre los cambios de “Jorge” en la Iglesia: “Él me confesó que no quiere pastores que se sientan superiores a sus fieles”.

Un niño que leía con placer y amaba el fútbol. Así define María Elena a su hermano, al que considera su mejor amigo, pese a los 12 años de edad que los separan. Sobre la primera imagen del Papa en el balcón de San Pedro, ella sostiene que “parecía como si el Espíritu Santo estuviera realmente con él, estaba feliz como nunca antes”. Y añade: “Ya estaba cerca de la gente aquí en Argentina, pero ahora parece aún más cerca de ellos; creo que el Espíritu Santo está ayudando”.

Aunque se marchó al seminario cuando ella solo tenía ocho años, recuerda que siempre se telefoneaban. “Como ahora, siempre hemos tenido una relación a distancia”, indica. Sobre los cambios en la Curia, ella cree que existirán. De hecho, “muchos cardenales están reaccionando a sus gestos con un espíritu de emulación”, indica. Y subraya: “Jorge se comunica a través de su ejemplo, no solo de palabras”. Para terminar, aclara que “Francisco sigue siendo Jorge, y trae el Evangelio a su corazón”.

Müller: “La reforma de Lutero es contraria al Espíritu Santo”

“¿Lo de Lutero? No fue una reforma sino una revolución”. Palabra de Müller. El exprefecto de Doctrina de la Fe publica un artículo en La Nuova Bussola Quotidiana en el que carga contra la reforma protestante, porque “se produjo contra el Espíritu Santo”.

El purpurado saca a la luz el tema por la “gran confusión” que existe hoy sobre el mismo, según sus propias palabras. Y es que la reforma representa “un cambio total de los fundamentos de la fe Católica”. Por eso, “no es realista argumentar que su intención era luchar contra algunos abusos de indulgencias o los pecados de la Iglesia del Renacimiento”, mantiene.

Müller critica que se “oyen tantas voces que hablan con demasiado entusiasmo sobre Lutero, sin saber exactamente su teología, su polémica y los efectos desastrosos de este movimiento que representa la destrucción de la unidad de millones de cristianos con la Iglesia católica”. Y continúa: “Tampoco es correcto afirmar que Lutero inicialmente tenía buenas intenciones”.

Los matrimonios interreligiosos en ‘Amoris laetitia’

‘Amoris laetitia’ es el documento papal más discutido por algunos sectores de la Iglesia por lo que dice. Sin embargo, ahora el arzobispo indio Félix Machado señala un punto que apenas se menciona: los matrimonios interreligiosos. El prelado está disgustado por esta cuestión. Y lo manifestó durante el simposio sobre la exhortación celebrado del 13 al 15 de octubre en Mumbai, según informa CRUX.

Ante esta situación, indicó que espera “alguna luz clara al respecto”, porque aunque este tipo de matrimonios no son comunes en Europa y América, sí es un tema de importancia para la Iglesia local.

“Es un hecho que una serie de matrimonios interreligiosos han sido exitosos, como también es cierto que un buen número de los llamados ‘regulares’ han fracasado”, indica. Y con esto “no los estoy recomendando, sino simplemente pidiendo su aceptación cuando tengan lugar”, porque “el camino de la Iglesia es el de la misericordia… y no el de la condena perpetua”. Así que “evitemos juicios que no tengan en cuenta la complejidad de las situaciones”.

Compartir