La madre Nazaria, a los altares en 2018

  • La fundadora de las misioneras cruzadas impulsó primer sindicato femenino de Bolivia
  • El director de Vida Nueva repasa la otra actualidad del día: el matrimonio de Ruth Ortiz y José Bretón es nulo, y el Gobierno reitera que no tocará el IBI

Altar de la madre Nazaria, fundadora de las misioneras cruzadas de la Iglesia

 

Una madrileña que se identificó hasta tal punto con su tierra de misión que adoptó la nacionalidad boliviana. Así era la madre Nazaria, la religiosa que en 2018 será canonizada por el Papa Francisco, según ha adelantado el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Fuentes.

Una santa de hoy, en tanto que falleció en 1943. Inicialmente profesó como hermanita de los ancianos desamparados, pero tras ser destinada a la localidad boliviana de Oruro, comprobó que estaba llamada a un apostolado más amplio. Así fundó a las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la primera congregación nativa de Bolivia, instituto volcado en los últimos de los últimos

La Iglesia reconoce de esta manera la santidad de una mujer creativa, que supo adaptarse a los signos de los tiempos y adelantarse al Vaticano II, con iniciativas como “La olla del pobre” o ser la precursora del primer sindicato femenino de Bolivia.

Doy fe este buen hacer. No solo a través del testimonio de un sacerdote y colaborador estrecho de estas religiosas. Lo pude comprobar en Santa Cruz de la Sierra, en el hogar que tienen para acoger a menores procedentes del éxodo rural a las que van a salvar a la estación de autobuses de las garras de los explotadores sexuales. Y también en Buenos Aires, donde su entrega llega hasta las villas miseria y los barrios de las periferias que nadie quiere. Santa Nazaria lo es pues, por ella, y por sus hijas que encumbran su carisma cada día entre los olvidados.

El matrimonio de Ruth Ortiz y José Bretón, nulo

Sin duda alguna, ha sido el parricidio que más impactó en la sociedad española. La condena a 40 años de cárcel a José Bretón por asesinar hace cinco años a sus dos hijos cerraba el círculo de un angustioso crimen que tuvo en vilo a todo un país.

Ahora, en ese ánimo de cerrar heridas todavía sangrantes, el Tribunal Diocesano de Huelva ha declarado nulo el matrimonio al probarse que Bretón ocultó de forma expresa su estado mental a la que luego fue su esposa. La sentencia recoge que no le explicó que tuvo “un intento de suicidio y tratamiento psiquiátrico después de romper con su anterior pareja”.  Así, el tribunal eclesiástico considera estos hechos lo “suficientemente graves” como para condicionar el “sí, quiero” de Ruth.

La sentencia llega a hacer una descripción del perfil psicológico de Bretón al que define como “reservado, puntilloso, celoso, acaparador, controlador y rígido” Eso sí, la nulidad llega cinco años después de que la justicia civil resolviera la demanda de divorcio entre ambos.

El Gobierno no tocará la exenciones fiscales de la Iglesia

La cuestión de la Iglesia y las exenciones fiscales resulta ser como el Guadiana. Con la sentencia en la mano del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que se dejaba entrever que algunos de estos beneficios podrían considerarse ayudas prohibidas, el Gobierno ha asegurado que este dictamen es compatible con la legislación española.

Por ello, el Ejecutivo de Rajoy no tiene previsto hacer cambio alguno sobre el régimen actual. Así se lo ha hecho saber al PSOE, ante una pregunta parlamentaria de Antonio Hurtado. “No es necesaria una modificación o anulación”, sentencia el Gobierno sobre la normativa actual.  Cabe esperar que en unas semanas en alguna asamblea autonómica o corporación municipal se reabra este asunto. Al tiempo.

Compartir