Escuelas Católicas: “El acoso escolar exige una respuesta más sistemática y decidida”

  • La entidad que aglutina a los colegios cristianos en España presenta una guía para la prevención y actuación “al servicio de toda la comunidad educativa”
  • “No se trata de ofrecer recetas, sino de analizar los pasos y los porqués para abordarlo”, subraya José María Alvira

Guía contra el acoso escolar elaborada por Escuelas Católicas

“El acoso escolar exige una respuesta más sistemática y decidida. Queremos que esta guía coherente, homogénea y sistemática sirva para toda la comunidad educativa”. Esta es la máxima que, en palabras del secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha guiado a la entidad que agrupa a los colegios cristianos de nuestro país para elaborar la ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’.

Este manual, que se ha presentado en la mañana de hoy martes 24 de octubre en la sede madrileña del Consejo Escolar de Estado, busca ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo.

Ante la proliferación de normativas autonómicas y nuevos protocolos, Alvira planteó la necesidad de elaborar este documento “más allá de iniciativas aisladas” que resumiera la actuación interdepartamental necesaria en este ámbito que ofrece una mirada pedagógica, pastoral, jurídica y de comunicación.

“No se trata de ofrecer recetas, sino de analizar los pasos y los porqués para abordarlo”, subrayó el religioso marianista, que agradeció el trabajo de la Fundación SM por el patrocinio y edición de este manual.

“La guía tiene un alto valor no solo porque marca los protocolos necesarios que hay que abordar no solo en los casos donde ya se ha producido el acoso, sino que atiende la prevención, que debe ser una de nuestras prioridades”, apuntó Angel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, que a la vez señaló que esta guía está llamada a ser “un libro de cabecera, presente en todas nuestras mesillas”.  “Como alumno de Escuelas Católicas, conozco la coherencia con la que se trabaja en esta materia”, añadió.

Panel de expertos

La presentación ha tomado forma de jornada de trabajo, en la que han intervenido, entre otros, Blanca Vázquez, psicóloga especialista el Psicología Clínica, Legal y Forense; Luis Aranguren, especialista en educación en valores y formador; Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR; Inmaculada Leis, inspectora-jefa del Cuerpo Nacional de Policía; y Mateo González y Andrea Caña, periodistas y conductores del programa ‘Mateo y Andrea’ de Megastar FM.

“El primer registro que tenemos en España sobre maltrato infantil data de 2012 y no tenemos datos hasta 2015, lo que refleja el abandono hacia este asunto”, señaló Blanca Vázquez que valoró especialmente cómo la nueva guía “aborda con una definición acertada del acoso, junto a un protocolo muy práctico”. “Resulta esencial que cualquier protocolo se aplique con agilidad y se lleve a efecto rápidamente. Creo que las instituciones católicas se deben quitar de encima los complejos. Los católicos han hecho mucho por la educación de nuestro país y tiene que actuar con este convencimiento”, remarcó la psicóloga.

Por su parte, Luis Aranguren abordó cómo “no hemos de olvidar los contravalores sociales que favorecen el abuso y la violencia en la sociedad. Los adultos hemos malsabido entregar un mundo poco amable a nuestros hijos”. Aranguren advirtió de que vivimos una “sociedad depredadora” frente a lo que llamó a prevenir el acoso “que es el gran marco de actuación de los educadores. Si no contamos con amor pedagógico, no podemos afrontar la prevención como anticipación de actuaciones no deseables”.

Noticias relacionadas
Compartir