Un obispo irlandés invita a las parejas homosexuales al Encuentro Mundial de las Familias

El Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en agosto de 2018 en Dublín, sería “una oportunidad perdida si la Iglesia no reuniera a las familias en toda su diversidad”. Así opina Brendan Leahy, obispo de Limerick, al suroeste del país.

“Las parejas homosexuales deberían ser bienvenidas a esta reunión”, señala. Y añade: “Mi esperanza para esta reunión es que sea para todas las familias: familias tradicionales, familias monoparentales, personas en una segunda unión, divorciados vueltos a casar, creyentes y no creyentes, personas de otras religiones, los que están en sintonía con la Iglesia y los que no”.

Según el diario The Independent, el prelado mantiene que “vivimos en un momento de cambio y la familia también está cambiando”. Y la realidad es que en el país, donde la familia es de suma importancia para la sociedad, el 62% votó a favor del matrimonio homosexual en 2015. Y aunque recuerda que “la Iglesia católica condena los actos homosexuales como gravemente inmorales”, también dice que “las personas LGTBI deben ser aceptadas con respeto, compasión y sensibilidad”.

Bartolomé: “Francisco no es revolucionario, es radical”

‘Ho incontrato Francesco’ es el nuevo libro de las vaticanistas Alessandra Buzzetti y Cristiana Caricato. Entrevistan a varias personalidades sobre el pontificado de Francisco. Uno de ellos: el patriarca Bartolomé. “El Papa no es revolucionario; es radical”, dice, según recoge Vatican Insider.

Bartolomé explica que su relación hoy es personal: “Nuestra relación no puede dejar de incluir los límites canónicos y teológicas entre nuestras Iglesias. Pero mi relación con Francisco también se caracteriza por una dimensión personal, que tiene un papel vital en el camino de reconciliación entre nuestras Iglesias”. Y cita sus visitas privados a Santa Marta.

Sobre su pontificado, señala: “Al mundo secular le gusta hablar de revolución, pero nosotros preferimos usar la palabra radical, porque su significado etimológico se refiere al retorno a las raíces o la esencia del Evangelio. No hay nada más radical que un Dios que crea el mundo para el amor; no hay nada más radical que un Dios que se ha vuelto carne; no hay nada más radical que un Dios que se identifica con los más vulnerables”. Y añade: “Todo cristiano, y por lo tanto todo ministro ordenado, debe recordar y poner en práctica estas verdades radicales. Francisco nos lo recuerda. En este sentido, ciertamente podemos llamarlo ‘radical’”.

“Hay posibilidades reales de paz en Ucrania”

“La paz vendrá tarde o temprano, desde abajo si no se hace desde arriba”. Lo dice Stanislav Szyrokoradiuk, el obispo ucraniano de Jarkiv-Zaporizhia. Y continúa: “La gente está exigiendo a sus líderes que hagan algo para acabar con este terrible derramamiento de sangre”.

El prelado ve “posibilidades reales de paz” ​​en la crisis que azota Ucrania desde hace ya cuatro años. “Aunque algunos políticos todavía esperan usar este conflicto para sus propios intereses de poder, la presión por la reconciliación se está extendiendo desde abajo entre la gente”, señala. Y este es “un cambio positivo”, según dijo a Catholic News Service.

El obispo explicó que ha estado en contacto continuo con personas del Gobierno y los separatistas respaldados por Rusia. “Ambos creen que la presión de los gobiernos de Estados Unidos y Occidente induciría al presidente ruso, Vladimir Putin, a hablar y llegar a acuerdos”, sostiene.

Compartir