La escuela católica se rearma contra el acoso

  • Escuelas Católicas ha elaborado para sus centros educativos una ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’
  • Con la ayuda de expertos, aborda la problemática de manera integral y señala las actuaciones concretas que tendría que acometer un centro ante estos casos

niños entrando en un colegio

Con el objetivo de “ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo”, Escuelas Católicas –institución que agrupa en España a la mayoría de los centros de titularidad religiosa– ha elaborado una ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’. Se presentará el próxiom 24 de octubre en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado.

Con esta publicación, Escuelas Católicas quiere “tomar parte activa en la lucha contra este tipo de conductas inadmisibles, presentando una guía única porque aborda estas situaciones de una manera integral, desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación, y ofrece actuaciones concretas que tendría que acometer un centro ante un caso de acoso”, según se recoge en la presentación.

Toda la sociedad frente al acoso

En el acto será de presentación, que se celebrará en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, estarán el presidente del organismo, Ángel de Miguel, y el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira. Además, contará con la asistencia de diferentes especialistas de la respuesta integral que se recoge en la guía: Blanca Vázquez, psicóloga especialista el Psicología Clínica, Legal y Forense; Luis Aranguren, especialista en educación en valores y formador; Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR; Inmaculada Leis, inspectora-jefa del Cuerpo Nacional de Policía; y Mateo González y Andrea Caña, periodistas y conductores del programa ‘Mateo y Andrea”’ de la cadena de radio MegaStar FM.

No es la primera vez que Escuelas Católicas ofrece respuestas a los colegios sobre cómo actuar y prevenir el acoso escolar. En septiembre presentó el Seminario de Fundación y Equipos de Titularidad el acuerdo de colaboración que mantiene con la Fundación ANAR con “objeto de sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia de prevenir y actuar en estas situaciones”. Esta fundación desarrolla diferentes proyectos, como  el ‘Programa Buentrato’, reconocido por UNICEF como ejemplo de Buenas Prácticas en la participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia. Uno de los frutos de este acuerdo es esta guía.

Compartir