Entusiasta participación en espera del Papa

Fichas para encuentros grupales, recolección de aportes económicos y charlas animan la preparación a la visita que Francisco realizará a Chile en enero.

La Universidad Alberto Hurtado con la revista Mensaje realizaron un seminario sobre El pensamiento de Francisco, el sábado 14 de octubre con la participación de dos teólogos jesuitas argentinos cercano al Papa: Juan Carlos Scannone –presentado como uno de sus teólogos de cabecera y su profesor– expuso sobre la propuesta programática del papa Francisco expresada el día que asumió el pontificado: “Iglesia pobre para los pobres”.

J. C. Scannone, sj | ANDRÉS URBINA

Con el tema Nuevo modelo de hacer política del Papa Francisco participó el sobrino del pontífice, hijo de su hermana, también jesuita y teólogo José Luis Narvaja. En su intervención presentó cuatro claves para comprender mejor ese nuevo modelo que Francisco lleva a la práctica, ahora en su ejercicio pastoral.

Una gran cantidad de público siguió ambas intervenciones con entusiasmo y avidez por seguir conociendo más y mejor a quien esperan.

“Papa Francisco, yo lo invito”

Para incentivar la participación también en el financiamiento de las actividades de la visita, se puso en marcha la campaña “Papa Francisco, yo lo invito” incentivando a las comunidades católicas de todo el país a aportar el equivalente al ingreso por un día de trabajo. Los organizadores dicen que con esta campaña esperan recaudar el 40 por ciento del total necesario.

Gestiones para conseguir aportes de empresas están siendo estimuladas por la aprobación desde el Gobierno de la franquicia tributaria que permite a los donantes recuperar el 50 por ciento de su donación descontándolo de sus impuestos.

Material para grupos

J. L. Narvaja, sj | ANDRÉS URBINA

Al mismo tiempo se ha comenzado a distribuir a todas las parroquias del país el material preparatorio para las comunidades y grupos católicos. En una bolsa de color amarillo con el logo de la visita se incluye un manual con ideas para poner en práctica en cada comunidad como actividades de preparación espiritual y práctica; además el libro “Encuéntrate” con fichas para ocho encuentros comunitarios con información sobre el Papa y el país; también se incluyen autoadhesivos con el logo y estampitas con la oración. Está pronto a distribuirse también la colección “Empápate” con un set de cuatro fichas para encuentros en los colegios que incluye los principales escritos de Francisco.

Está próximo a realizarse el tercer encuentro para comunicadores y medios de comunicación, esta vez en la Universidad Santo Tomás, con la participación del pbro. Javier Soteras, director de Radio María Argentina, y de Javier Cámara, periodista y autor del libro “Aquel Francisco”, quienes abordarán la propuesta del Santo Padre para los problemas sociales en América Latina.

Este encuentro es parte de la serie de seminarios que está realizando la Comisión Nacional dirigidos a medios de comunicación, periodistas y comunicadores. En esa oportunidad se realizarán también tres coloquios: “El desafío de la familia imperfecta”, “Migrantes: ¿Chile un país de acogida?” y “Prevención de abusos en la Iglesia Chilena”.

Noticias relacionadas
Compartir