Agradece el gobierno mexicano a Francisco sus oraciones tras los sismos

  • En nombre del Presidente de México, el canciller Videgaray se reunió con el Santo Padre para agradecerle sus oraciones y la donación que hizo a las diócesis afectadas

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, sostuvo el pasado lunes un breve encuentro con el papa Francisco en el que agradeció su cercanía para con el pueblo mexicano tras los terremotos registrados en septiembre pasado, que provocaron más de 400 muertos e incalculables daños materiales en varios estados del país.

El canciller agradeció al Santo Padre no sólo las muestras de aliento y sus oraciones por México tras los sismos, sino también la donación de 150 mil dólares que envió el Vaticano para ayudar a las diócesis más afectadas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería mexicana, la reunión tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la Alimentación, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada en Roma, y en la que el Santo Padre fue el principal orador.

Convenio de colaboración

Videgaray también se reunió con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, con quienes habló sobre los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, los cuales se cumplieron en septiembre pasado. El secretario de Relaciones Exteriores –señala el comunicado de la Cancillería– expresó que durante estos años de diplomacia entre México y la Santa Sede se ha dado “una relación muy especial, en la que la amistad y la cercanía es evidente y trabajaremos por fortalecer esta relación”.

Durante el encuentro se anunció también la conformación de una comisión binacional para alcanzar un convenio de colaboración en materia educativa, cultural y de cooperación jurídica.

Preocupa Venezuela

El texto también informa que el canciller Videgaray, el cardenal Parolin y el arzobispo Gallagher expresaron durante el encuentro su preocupación sobre el deterioro de la situación en Venezuela y confiaron en que haya resultados positivos del proceso de negociación política que está previsto llevarse a cabo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición, bajo el auspicio del gobierno de República Dominicana y el cual será acompañado por países como México y Chile, entre otros.

“Tenemos una coincidencia fundamental con la Santa Sede y el cardenal Parolin acerca de la gravedad de la situación en Venezuela y la ruptura del orden democrático, y cómo todos debemos poner nuestros mejores esfuerzos diplomáticos con pleno respeto a las decisiones que tomen los venezolanos para el regreso a la democracia plena en ese país. El Vaticano ha jugado y debe seguir jugando un papel muy importante en la búsqueda de soluciones para Venezuela, y así lo ha expresado el cardenal Parolin, y vamos a seguir trabajando”, dijo el canciller en torno a la reunión con las autoridades vaticanas.

Compartir