Los mil obispos europeos reclaman un proyecto común para la UE

Una protesta contra el Brexit y a favor de la Unión Europea en Londres/EFE

Cuando queda apenas una semana para que el Vaticano acoja el encuentro “Repensando Europa”,  el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa ha reivindicado con urgencia recuperar el proyecto europeo.

Así, el secretario general de la institución que agrupa a las Iglesias europeas, Olivier Poquillon, considera necesario “imponer un marco que impida que los egoísmos nacionales y corporativos primen sobre la búsqueda del bien común. Les guste o no, nuestros países y pueblos pertenecen a Europa”.

Con la mirada puesta en Reino Unido, el sacerdote dominico considera que el Brexit “es solo la expresión europea de un fenómeno que también se da en otros espacios: al sentir la pérdida de control sobre nuestro entorno cultural, religioso y tecnológico, estamos tentados de replegarnos a nosotros mismos”. Interesante reflexión del portavoz de los más de mil obispos que integran la UE, consciente de que “a pesar de las desigualdades humanas y frustraciones actuales, la construcción europea puede presumir de 70 años de paz y desarrollo económico”.

Cáritas Portugal se vuelca contra el fuego

Cáritas Portugal ha puesto a disposición 150.000 euros para ayudas de emergencia a las poblaciones afectadas por los incendios de este domingo que ya han provocado al menos 35 víctimas mortales, además de cuantiosos daños materiales y a la flora del país.

“Esta cantidad está disponible ya para las Cáritas diocesanas con el fin de responder a las necesidades más urgentes de las personas y sus familias más afectadas”, asegura Eugenio Fonseca, presidente de la ong eclesial, al referirse al “duelo nacional” que sufre Portugal, una situación “de profunda consternación que, sin embargo, deja también una palabra de solidaridad de todos aquellos operativos que están trabajando sobre el terreno”.

Por su parte,  Ilídio Leandro, obispo de Viseu –una de las regiones más castigadas por el fuego- ha lamentado cómo el pueblo se está “autodestruyendo” al dejar quemar la naturaleza y los bienes de la creación.  Leandro desea además que “todos aquellos responsables, directos o indirectos, tengan su necesaria, justa y proporcional sanción”.

Francisco recibirá en audiencia a 78 perros

Tendrá lugar mañana. Durante la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano. El Papa Francisco bendecirá a un grupo de perros guía, con motivo de una visita de la principal entidad italiana que agrupa a los ciegos y personas con discapacidad visual. En total, serán 78 los canos que participen del encuentro con el Santo Padre en la plaza de San Pedro que acompañarán, por supuesto, a sus dueños.

Así, los invidentes y personas con capacidad visual acudirán a la cita con Francisco con unas camisetas que llevan el lema “Amigos de la libertad”, una manera de reconocer el trabajo que hacen sus guías por ellos, en tanto que les permiten ganar una autonomía que, de otra manera, estaría especialmente limitada.

Compartir