Analizarán especialistas los retos de la educación en el contexto digital

  • “En todo proceso educativo el centro debe ser la persona”; bajo esta primicia, organizaciones civiles, religiosas y de gobierno convocan al XIII Congreso Internacional de Educación 5.0.

La Unión Nacional de Padres de Familia, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Querétaro (FEPQ), la  Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la COPARMEX-Querétaro, la Diócesis de Querétaro y la Secretaría de Educación del Estado convocan a participar en el XIII Congreso Internacional de Educación 5.0: “El hombre digital en busca de sentido”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre de 2017.

De acuerdo con María Concepción García Rábago, presidenta de la FEPQ y organizadora del congreso, el objetivo es que “la comunidad educativa tome conciencia de la realidad actual de la educación en el contexto digital, y esto permita desarrollar herramientas de acompañamiento a los maestros, alumnos y familias, buscando lograr un mayor sentido y trascendencia en los proyectos e instituciones”.

El congreso, que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Querétaro, está dirigido principalmente a directores de instituciones educativas, docentes, padres de familia y educadores en general, por lo que se espera contar con la participación de unos 2,500 asistentes de todos los estados de la república.

“Los involucrados en la educción debemos estar convencidos de que en todo proceso educativo el centro es la persona, así como de los retos actuales de la educación, de la necesidad de trascender, y de salir de este congreso con compromisos claros”, agregó.

Explicó que el concepto de Educación 5.0 tiene mucho que ver con la actitud que deben tener los educadores hacia los educandos, “ya que de nada sirve que un profesor esté bien preparado y actualizado, si tiene una actitud negativa”.

García Rábago dijo que, en su opinión, uno de los principales retos de los educadores en México es ser más competitivo, y desde luego, hacer notar a los padres que la educación depende de ellos. “Debemos hacer que los papás realmente se hagan aliados de las escuelas, pues la raíz del problema en la educación no está en el educador ni en la escuela, sino en la familia”.

Consideró que hoy más que nunca se debe involucrar a los padres en los proyectos educativos, pues son ellos los primeros formadores, responsabilidad que no se les puede delegar a los maestros. “Por ejemplo, el alumno piensa ‘si en mi casa no me ponen límites, por qué en la escuela sí me los ponen’”, agregó.

Ponentes de talla internacional

En relación con el programa del congreso, detalló que habrá ponentes reconocidos a nivel mundial en el ámbito educativo. Serán nueve las conferencias magistrales que se dictarán: “¿Qué necesita México en educación?, retos más allá de la Reforma Educativa”, por el senador Juan Carlos Romero Hicks; “Cuatro perspectivas de la problemática educativa en México”, por la Dra. María Luisa Aspe Armella, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana; “Educación, investigación y valores: una agenda para la supervivencia en el siglo XXI”, por Víctor Castaño Meneses, de la UNAM; “Actitud 5.0”, por Gabriela Pérez Ávila, del Tecnológico de Monterrey; “Tecnología vs humanismo, buscando el equilibrio en la educación del siglo XXI”, por José Pedro Landaverde López; Compromiso y participación para generar una cultura para la paz en la era digital”, por Miguel Álvarez Gándara de SERAPAZ; “El contenido de los medios, define la cultura digital”, por Francisco González Garza, de A favor de lo mejor; “Vitalidad. Terapia de la sincronía”, por Eduardo Garza y David Filio; y “Educar para despertar la Consciencia”, a cargo de Kitimbwa Lukangakye.

García Rábago informó también que habrá conferencias simultáneas, entre ellas la de Cristina Fortuny, con el título “Crecer entre pantallas”; Roberto Ruíz, con “Los nuevos retos de la Educación Superior: Realidad Educativa, hacia un nuevo paradigma”; Abraham Flores Ramos, de PPC Editorial México, con “¡Ayuda!, nací en siglo XX. Tres claves para desarrollar la libertad existencial en la era digital”; Maurilio Suárez Ortiz, con “Educar a los nativos digitales: hijos y alumnos del siglo XXI”; Rodrigo Cosío Guerra, de UNOi, con “Diseño ontológico. Cómo la tecnología nos rediseña como personas”, Iván Darío Chahín Pinzón, con “Habilidades para la vida, ¿qué son y para qué sirven?”; Leonardo García Camarena, de la UNPF, con “Mi responsabilidad como padre de nativos digitales”; y Lucía Ramírez Patlán, de la UNAM, con “Neuropsicología: ¿Cómo afecta el abuso de dispositivos digitales en el cerebro de los niños?”

Explicó que también habrá una serie de talleres; entre ellos, se refirió al de “Comunicación con sentido para vivir mejor”, a cargo de Nieves Arias Ruelas de la organización INNOVAC; “KIVA. Modelo finlandés contra el acoso escolar”, a cargo de Cecilia Vicencio Álvarez de la asociación IIDEAC; “Interioridad: Una asignatura pendiente”, que impartirá Antonio Carrón de la Torre de la Orden de los Agustinos Recoletos; “Familias Plenas” con Teresita García Adame de la agrupación CORAME, y “Musicoterapia” con Ezequiel González Campos del Centro Mayama.

Finalmente, comentó que el congreso contará con una app descargable, a través de la cual los participantes podrán despejar todas sus dudas, preguntando a los ponentes sus inquietudes, y éstos tendrán la obligación de responder, incluso aunque la conferencia ya haya terminado.

El costo del congreso es de 1,300 pesos por los 3 días; para mayores informes, en la página web de evento: http://educacion5-0.mx/educacion50/

Compartir