Más de 1.000 misioneros bolivianos participan en el VII Congreso Misionero Nacional

  • La arquidiócesis de Sucre es la anfitriona del Congreso, que se extiende hasta el próximo sábado
  • Además de reflexionar sobre la esencia misionera de la Iglesia, se definirán los aportes de Bolivia al V Congreso Americano Misionero de 2018

misioneros laicos y religiosos en Bolivia Yapacani

La arquidiócesis de Sucre, en Bolivia, acoge a más de 1.000 misioneros provenientes de las 18 jurisdicciones eclesiásticas del país que desde ayer martes 10 de octubre y hasta el próximo sábado 14 participan en el VII Congreso Misionero Nacional.

“El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre la esencia misionera de la Iglesia y preparar los aportes de Bolivia al V Congreso Americano Misionero que se celebrará en julio de 2018, en Santa Cruz de la Sierra”.



Así lo ha manifestado el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo auxiliar de La Paz, Aurelio Pesoa Ribera, como recoge el portal Bolivia Misionera, a través de un comunicado dado a conocer en vísperas del VII Congreso Misionero Nacional.

De igual forma, la CEB solicitó a todos los fieles católicos a “unirse con sus oraciones por el éxito de este Congreso que busca la renovación de nuestra Iglesia y un testimonio misionero más eficaz en todos los ambientes de nuestra vida”, como también lo desea el papa Francisco, según ha referido el mismo secretario general de la CEA, al evocar las orientaciones del obispo de Roma durante la visita ad limina del Episcopado boliviano el pasado mes de septiembre.

Dinámica participativa

A través de la metodología ver-juzgar-actuar, con una dinámica participativa –basada en la realización de talleres–, el VII Congreso Misionero Nacional apuntará al objetivo señalado. En total se desarrollarán 17 talleres en torno a temáticas y actores emergentes en el ámbito de la misión de la Iglesia. Por ejemplo, laicos y consagrados en la misión; misión, ecumenismo y diálogo interreligioso; misión ad gentes en y desde América; misión y ecología; misión y familia; misión y jóvenes; misión y migrantes; misión y comunicación; entre otros.

También contará con los aportes de algunos pastores y especialistas que compartirán sus reflexiones en torno a cinco ejes temáticos: el Evangelio, buena noticia de Cristo anunciado al mundo de hoy (Waldo Barrionuevo, obispo auxiliar del vicariato de Reyes); la alegría del Resucitado y las bienaventuranzas (José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y doctor en teología bíblica); la misión para la comunión y la reconciliación entre los hermanos (Ricardo Centellas, obispo de Potosí y presidente de la CEB); la misión de la Iglesia y su responsabilidad profética en el mundo de hoy (Sergio Montes, sacerdote jesuita miembro del equipo de teólogos de la CLAR); y la misión ad gentes como desafío para la Iglesia hoy (Richard Flores, sacerdote redentorista).

Cabe destacar que durante el congreso los participantes serán acogidos en las parroquias de la arquidiócesis. El último día, antes de la eucaristía de envío, se darán a conocer las conclusiones del Congreso.

Noticias relacionadas
Compartir