Petición de tres años de cárcel para el expresidente del Bambino Gesú

  • Giuseppe Profiti habría desviado 422.000 euros de la Fundación del hospital Bambino Gesù
  • Tarcisio Bertone no será juzgado por su condición de cardenal

fachada del hospital pediátrico Bambino Gesù Roma Santa Sede

Giuseppe Profiti, ex presidente de la Fundación del hospital Bambino Gesù (Hospital del Niño Jesús en italiano) de Roma, dedicada a recaudar fondos para el hospital, se enfrenta a una petición  de condena de 3 años de cárcel, inhabilitación perpetua y 5.000 euros de multa, que ha solicitado para él el fiscal jefe del Vaticano, en el marco del proceso judicial que investiga el desvío de fondos de la Fundación a negocios personales de sus responsables.

Para el otro imputado, Massimo Spina, que fuera tesorero de la misma Fundación, la Fiscalía Vaticana ha pedido la absolución, ya que no han encontrado pruebas suficientes que le relacionen directamente con la malversación.

El total que Profiti habría desviado asciende a 422 mil euros, que presuntamente se utilizaron para reformar ampliamente un lujoso ático propiedad del propio Estado Vaticano de unos 600 metros cuadrados de vivienda y alrededor de 100 metros cuadrados más de terraza, en el que actualmente reside el cardenal Tarcisio Bertone.

Bertone, que fue secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, no ha sido imputado en este caso a pesar de ser él quien vive en el ya mencionado ático, ya que su condición de cardenal impide a la Fiscalía General juzgarle, como explicó el portavoz del Vaticano Greg Burke. En caso de que se encuentre conveniente que pase por el banquillo, tendría que ser el Tribunal Supremo especial del Vaticano el que le imputase o llamase a declarar.

Parece ser que la empresa encargada de la reforma de la vivienda no llegó a recibir el dinero para pagarla, ya que se declaró en bancarrota antes de iniciarla. Estos 422 mil euros habrían ido a parar por lo tanto a una empresa británica de Gianantonio Bandera, amigo personal del cardenal Bertone.

A pesar de que el cardenal haya negado en repetidas ocasiones haber autorizado el pago de las reformas con fondos de la Fundación Bambino Gesù, algunos medios locales  aseguran haber podido acceder a una serie de cartas personales entre el que entonces fuera presidente de la Fundación  y Bertone. En estos documentos, el semanario L’Espresso asegura que Profiti ofrecía dichos fondos al cardenal, quien respondía sin aceptarlos pero visiblemente agradecidoLa próxima sesión del juicio se celebrará el próximo sábado 14 de octubre a las 9:30 de la mañana.

Compartir