PPC Editorial México y Grupo DeHum hacen alianza para formar instructores de calidad

  • Los interesados podrán obtener la Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública

PPC Editorial México y Grupo Desarrollo Humano Consultores (Grupo DeHum) se han aliado para ofrecer en México capacitación de calidad a instructores en diferentes ámbitos, y como uno de los primeros frutos de este acuerdo de colaboración próximamente se llevará a cabo el taller “Desarrollo de Competencias para impartir exitosamente cursos, talleres y conferencias”.

César Lozano Vázquez, Director de Grupo DeHum, explicó que este taller va dirigido a todas aquellas personas que coordinan o facilitan procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas, organizaciones civiles o empresas, pero también en congregaciones religiosas, diócesis eclesiales, pastorales, parroquias o movimientos laicales.

Señaló que muchas personas a las que se les ha encomendado esta tarea sienten miedo al estar frente a un grupo o en un auditorio lleno, mientras que otras tantas, que cuentan con una mayor experiencia, necesitan perfeccionar sus técnicas para cautivar a las audiencias y detonar procesos de formación exitosos.

El objetivo –dijo– es precisamente éste: que los asistentes logren superar sus barreras o miedos, a fin de que puedan desarrollar o perfeccionar competencias para hablar en público, logrando conectar efectivamente con sus audiencias.

Capacitación para superar obstáculos

Lozano Vázquez, quien tiene 21 años de experiencia como conferencista, coach y facilitador en procesos de capacitación, explicó que parte fundamental de este taller será concientizar a los participantes de la importancia de conocer y aplicar las diferentes técnicas, así como de su incidencia en la sociedad.

Abundó: “Todo capacitador tiene una incidencia tanto directa como indirecta; inciden de forma directa en los participantes de un taller o de un retiro, pero también de forma indirecta en las personas que rodean a la persona que asiste al taller o al retiro, que se calcula que pueden ser 4 o 5; es decir, si un instructor capacita a cien personas en un retiro, habrá 450 personas beneficiadas”.

Otro problema que suelen enfrentar los instructores es cuando tienen grupos heterogéneos o cuando los asistentes son enviados de forma obligatoria, y asisten sólo para cumplir: “Esto se convierte en un reto para el capacitador, quien debe contar con todas las competencias necesarias para llevar a buen puerto el desarrollo del curso. Este taller busca brindarle también las herramientas para saber conectar con este tipo de grupos”.

Consideró que es muy importante que todo taller, curso o conferencia sean exitosos, lo que tiene que ver con un buen trabajo de planeación, desarrollo y evaluación del mismo. “Este taller –continuó– les ayudará a saber cómo manejar un grupo, cómo iniciar con frases, preguntas, epítetos, cuentos, a fin de captar la atención y evitar los discursos que saturan a las personas de contenidos. Aprenderán a utilizar su lenguaje corporal, visual y auditivo para comunicarse de mejor manera”.

Instructores certificados

Como valor agregado, Lozano Vázquez informó que el taller “Desarrollo de Competencias para impartir exitosamente cursos, talleres y conferencias” también permitirá preparar a las personas para la evaluación en el estándar de competencia: “EC 0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, y poder así obtener la Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que a través de CONOCER, la SEP otorga un valor curricular a las personas sin que tengan un estudio particular. “Aunado a ello, PPC Editorial México y Grupo DeHum otorgan una constancia de Formación de Instructores, que sin duda es muy importante para todas las personas que tienen esta responsabilidad en la Iglesia”.

Detalló que el taller tiene una duración de 24 horas. Los módulos en que se dividirá son: El CONOCER y el Sistema Nacional de Competencias; Laboratorio para hablar en público; Estrategias de enseñanza-aprendizaje; Análisis del estándar EC0217 y sus elementos constitutivos: productos, desempeños, conocimientos, actitudes y valores; Claves para hacer un buen diagnóstico de capacitación; Planeación, desarrollo y evaluación de sesiones de capacitación; Coaching y sesión de simulación del proceso de evaluación.

César Lozano Vázquez, quien es maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, aclaró que el taller es un 85% de práctica y un 15% de teoría: “el taller se convierte finalmente en un modelo que el capacitador puede replicar”.

Fechas y horarios

El taller se llevará a cabo en las instalaciones de la Editorial PPC México, colonia Del Valle, Ciudad de México, del 13 al 15 y el 21 y 22 de octubre.

Los horarios son los siguientes: el 13 de octubre, de las 16:00 a las 20:00 horas; el 14 y 15 de octubre, de las 09:00 a 18:00 horas. En tanto que la evaluación se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre, de las 09:00 a las 18:00 horas.

El costo del taller –incluida la evaluación y el certificado– es de 12 mil 750 pesos más IVA. El pago puede realizarse mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, cheque o efectivo.

Informes y reservaciones con Elizabeth Sánchez, al (55)1087-8400, extensiones 3438, 3301, 3408 y 3440; o al correo electrónico alservicio@ppc-editorial.com.mx

Compartir