Obispos de Kurdistán tras el referéndum: “Los conflictos solo pueden evitarse sentándose a negociar”

El pueblo de Kurdistán celebra el resultado del referéndum de independencia 3 octubre 2017

Los conflictos desencadenados por el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí solo pueden evitarse “sentándose seriamente en la mesa de negociaciones”. Así lo han hecho ver los obispos de las Iglesias cristianas del país en una declaración conjunta, recogida por Fides, tras el plebiscito apoyado con el sí por una mayoría del 90%, según los resultados del pasado 25 de septiembre.

Los prelados también consideran que el enfrentamiento entre el Gobierno de Bagdad y el Gobierno regional de Erbil debe ser resuelto internamente. También le piden a los cristianos evitar ser instrumentalizados.

Los obispos, conscientes de la inestable situación que se ha creado en la zona tras el referéndum, no toman posición ni se oponen a la proclamación de independencia de Kurdistán, pero esperan una “solución interna” del conflicto, señalando que intervenciones de fuerzas externas podrían exponer aún más a toda la población.

Pakistán: cristianos piden acabar con la ley de blasfemia

El cristiano Washaal Masih y el hindú Bhola Ram han sido arrestados por blasfemia. Se trata de dos trabajadores humildes del sur del Punjab pakistaní acusados de quemar unas páginas del Corán, según recoge Roma Sette.

Ante este nuevo caso, la organización cristiana Legal Evangelical Association Development (Lead), que ofrece asistencia legal gratuita a las minorías religiosas en Pakistán, ha vuelto a pedir al Gobierno que acabe con la ley de blasfemia porque “es incompatible con los derechos humanos”.

“La ley sobre la blasfemia es una cuestión muy delicada: basta la afirmación de dos presuntos testimonios para ser acusados. Pero no hace falta ninguna otra prueba documentada. Las minorías religiosas viven en un temor constante y a menudo ocultan su fe para evitar acusaciones de blasfemia”, señala el abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, responsable de la organización.

Vingt-Trois: “La sociedad la cambian los cristianos”

“Las huellas del cristianismo se han reducido en la sociedad francesa”. Así lo afirma el cardenal arzobispo de París, André Ving-Trois, a La Croix en una de sus últimas entrevistas como máximo responsable de la diócesis parisina, puesto que el próximo 7 de noviembre presenta su renuncia por edad.

El cardenal alerta de que la falta de medios con los que cuenta la Iglesia hoy pueden desencadenar en que “la mayor parte de la fuerza se dedique a fortalecer a los cristianos. Todo esto deja poco espacio para las iniciativas dirigidas a aquellos que no han elegido el cristianismo, no porque lo rechacen, sino porque no han tenido los elementos de elección”.

Al ser preguntado sobre si los obispos deben pronunciarse públicamente sobre ciertos temas –como la política–, el purpurado asiente, pero deja claro que “lo que cambiará la sociedad no son las declaraciones del arzobispo de París, sino la forma en que los cristianos viven el Evangelio en sus elecciones y dan testimonio de ella”.

Compartir