La Evangelii gaudium inspira el mes de las misiones en Brasil

  • La Campaña Misionera de la Iglesia brasileña entra en la era de las app
  • A través de una aplicación para celular se puede acceder a los materiales de la Campaña Misionera

misionera en Brasil comunidades

En Brasil, el mes de las misiones –octubre– se vive a ritmo de Evangelii gaudium y con el recurso tecnológico de la aplicación (app) ‘Zappar’, un programa informático diseñado para dispositivos celulares, a través del cual se puede acceder a los materiales de la Campaña Misionera de este año.

En efecto, la exhortación apostólica programática del papa Francisco es fuente de inspiración de la campaña a favor de las misiones, que la Iglesia brasileña desarrolla en el mes de octubre, y que este año tiene por lema ‘Juntos en la misión permanente’.

“La Iglesia es, por naturaleza, misionera, y cada uno de nosotros, a partir del bautismo, estamos llamados a ser misioneros”, ha recordado el presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Animación Misionera de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Esmeraldo Barreto de Farias, obispo auxiliar de São Luís.

Crecer en la conciencia misionera

Por su parte, el sacerdote Maurício da Silva Jardim, director nacional de las Obras Misioneras Pontificias (OMP), ha enfatizado la importancia de que la campaña llegue a las bases de la Iglesia y sea acogida en grupos pastorales, en las familias y en las comunidades parroquiales: “Todo eso va a ir motivando para que Brasil crezca en una conciencia misionera y colabore con las misiones en el mundo entero”.

Previamente, durante el 4º Congreso Misionero Nacional, celebrado en Recife, entre el 7 y el 10 de septiembre, cuando se reflexionó sobre el mismo tema de la Campaña Misionera 2017, ‘La alegría del Evangelio para una Iglesia en salida’, fue presentada la aplicación ‘Zappar’, que permite leer, desde el celular, el código (zapcode) que acompaña el diseño artístico del afiche de la campaña, a fin de descargar los recursos previstos por las OMP para la animación del mes misionero, incluyendo un vídeo introductorio.

Materiales en tu smartphone

“La novedad de este año es que con esta aplicación las personas pueden acceder, a través de su celular, a todo el material de la Campaña Misionera, inclusive a los nueve videos-testimonios. ¡Todo está ahí!, en la aplicación”, asegura el director de las OMP.

Aunque los subsidios pastorales de la Campaña fueron enviados a las 276 diócesis y prelacías de Brasil, también están disponibles a través de ‘Zappar’ y en la web de las OMP.

Entre los materiales de la campaña se incluye el afiche, las oraciones de los fieles para los cinco domingos de octubre, el librillo de la novena misionera –de 60 páginas– que sigue el método de la lectura orante de la Palabra, el Mensaje del papa Francisco para el Día Mundial de las Misiones, separadores de libros, el DVD –producido por Verbo Filmes– para acompañar la Novena con testimonios de misioneros y misioneras que viven la alegría de anunciar el Evangelio en diversos contextos de la misión, y los sobres para la colecta del Día Mundial de las Misiones, que este año se realizará el 21 y 22 de octubre.

Apoyo a proyectos misioneros

La mayor parte de las ofrendas del Día Mundial de las Misiones garantizan la continuidad de los proyectos de las OMP en los cinco continentes, entre ellos diversos trabajos de promoción humana, catequesis y evangelización, el sostenimiento de los misioneros y de las iglesias en tierras de misión, y la formación de los futuros misioneros.

Noticias relacionadas
Compartir