Peruanos se preparan para acoger a Francisco

La necesidad de seguridad en el lugar donde sería la misa en Lima genera controversia para definir el espacio que acogerá a una multitud de personas.

El presidente Kuczynski fue recibido por el Papa el pasado 22 de septiembre.

En la tarde del jueves 18 de enero se espera que llegue a Lima el papa Francisco, procedente de Iquique, Chile. Será la tercera visita de un Pontífice al país después de las visitas de san Juan Pablo II en 1985 y 1988. Ese mismo día saludará al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y al pueblo de Lima durante su recorrido hacia la Nunciatura Apostólica donde se alojará las tres noches. Al día siguiente, luego de visitar el Palacio de Gobierno, volará a Puerto Maldonado, importante centro comercial en la provincia de Madre de Dios, donde se reunirá con representantes de los pueblos amazónicos. El sábado 20 estará en Trujillo, ciudad costera al norte del país y tercera de más población, afectada duramente por inundaciones; al día siguiente, en Lima, visitará el santuario del Señor de los Milagros, se reunirá con el clero y en la tarde celebrará una Misa que se espera sea multitudinaria.

Polémica por la misa

Inicialmente se informó que la misa que presidirá el Papa en Lima el domingo 21 de enero sería en Costa Verde, circuito de hermosas playas a lo largo de varios distritos en el sur de Lima, bordeadas, en algunos sectores, de acantilados. El Viceministro del Interior, Ricardo Valdés, dijo el 22 de septiembre que el lugar era rechazado por seguridad, lo que fue respaldado por los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos. El decano del Colegio de Arquitectos, Yep Abanto, advirtió que ese sector tiene alto riesgo de ser afectado por fenómenos naturales. La Fuerza Aérea Peruana propuso entonces la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, al norte de Lima, a lo que el padre Luis Gaspar, director ejecutivo de la comisión preparatoria de la visita del Papa a Lima, expresó el 26 de septiembre, que Costa Verde es el único lugar elegido. “Lo oficial que sé por mis autoridades eclesiásticas es que la misa va en la Costa Verde”, señaló Gaspar. En referencia a que la ceremonia se realice en la base militar Las Palmas, agregó que esta zona quedará excluida porque “el papa Francisco nunca acude a base militares, no tiene esa costumbre”, aclaró.

Al día siguiente, Mercedes Araóz, presidenta del Consejo de Ministros, entró a la polémica revelando lo que hablaron el Papa y el Jefe de Estado sobre el lugar de la ceremonia, en la visita de éste último al Vaticano dos semanas antes. “El papa le dijo al presidente: ‘Usted elija el lugar que sea más adecuado para la seguridad de los ciudadanos’”, manifestó Araóz en conferencia de prensa. En la entrevista con el Papa, que duró 26 minutos, también participó el Ministro del Trabajo, Alfonso Grados, encargado por el Gobierno para la visita.

Por su parte, el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, reclamó en su programa del sábado 29 en radios RPP por la demora en definir el lugar para esa celebración masiva. “De los tres que debemos estar de acuerdo, solo falta el Gobierno. Tengo que protestar y decir que esta demora está haciendo mucho daño a la población y a los organizadores”, dijo.

Unidos por la esperanza

Aún con la incertidumbre por esa controversia, los peruanos siguen con entusiasmo preparándose para recibir al Papa. Los obispos Norberto Strotmann, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana(CEP) y coordinador general de la visita papal, y Miguel Cabrejos, vicepresidente de la CEP y coordinador de medios para la visita, presentaron el lema Unidos por la esperanza y el logo que expresa en dos manos la unidad del pueblo peruano con el color rojo y del Vaticano en el amarillo. Incluye “el mapa del Perú junto a la fotografía del Sumo Pontífice como expresión de la cercanía del Papa con nuestro pueblo y la unidad que debemos tener como país para su recibimiento”, expresaron los obispos.

Miguel Cabrejos presenta el logo de la visita del Papa A Perú a la prensa.

También informaron que esperan contar con 20 mil guardias papales y convocaron a todo el país a participar de este modo en la acogida al Papa.

El arzobispado de Lima ha convocado a un concurso nacional para seleccionar el himno oficial que aceptará melodías en castellano, quechua y lenguas originarias inspiradas en el lema de esta visita. A través del programa Bienvenido Francisco invitan a crear una canción, grabarla y hacer un video con ella, subirla a YouTube y llenar la ficha de inscripción que incluye un link del video. El 18 de noviembre en una gran gala se presentarán las 10 canciones seleccionadas y un jurado especial elegirá la ganadora. Estas diez canciones serán presentadas al Papa el domingo 21 de enero en la Plaza de Armas de Lima.

La oración por la visita se dio a conocer en lengua quechua, primero, y más tarde en castellano y otras lenguas originarias buscando vencer las barreras idiomáticas para la inclusión de todos los peruanos, expresó la CEP al difundir ese texto.

El domingo 1 de octubre se realizó en todas las parroquias del país una colecta para el financiamiento de la visita del Papa. El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, Guillermo Inca Pereda, precisó que los obispos del Perú vieron oportuno involucrar a los fieles invitándolos a expresar su generosidad y su aporte voluntario a través de una colecta nacional.

Compartir