La CLAR promueve el protagonismo de las nuevas generaciones

  • Lima acoge el III Congreso de Nuevas Generaciones de la CLAR, tras los celebrados en 2009 en Managua y en 2012 en Medellín.
  • Las jornadas, que reúnen a 170 consagrados de 18 países del continente, girarán en torno a temas como comunión entre carismas, salida misionera y formación ecohumanizante.

Cuando resta un año para el Sínodo sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) reúne en Lima a 170 religiosos y religiosas jóvenes que desde ayer, viernes 29 de septiembre, y hasta el domingo 1 de octubre, celebran el III Congreso de Nuevas Generaciones.

Previamente, los jóvenes religiosos, provenientes de 18 países del continente, han realizado Pre-Congresos a nivel nacional, en sus conferencias de religiosos, en torno a la temática del congreso continental: Nuevas Generaciones en salida, al encuentro de la vida.

Artífices de una vida consagrada en salida

De acuerdo con la secretaría general de la CLAR, el III Congreso quiere ser una respuesta concreta para “integrar la mirada, la palabra, el modo, la vitalidad interpelante, la presencia protagónica y el camino abrahámico de las nuevas generaciones, prontas a dar el primer paso, a ser artífices de una vida consagrada en salida, desde su interior”, con la riqueza de los carismas, a fin de “gestar una comunión misionera misericordiosa, al servicio de la vida”.

En continuidad con los congresos anteriores, en 2009 (Managua, 22 al 24 de abril) y en 2012 (Medellín, 6 al 8 de marzo), esta experiencia intercongregacional busca potenciar procesos formativos integrales, salir al encuentro de los más desfavorecidos –alentando su protagonismo–, y favorecer una mirada ecohumanizadora de la vida consagrada.

La centralidad del encuentro con Cristo

Para ello, en su ponencia durante la primera jornada del Congreso, la presidenta de la CLAR, Mercedes Casas, destacó la centralidad del encuentro con Cristo en la vida de las nuevas generaciones. Previamente, la religiosa nicaraguense Ángela García recordó el camino recorrido por las nuevas generaciones de la CLAR, mientras que los miembros de la comisión preparatoria presentaron los resultados de los Pre-Congresos.

La jornada de hoy, 30 de septiembre, estará marcada por itinerarios de insersión para descubrir la novedad de Dios en las periferias existenciales, geográficas y ecológicas de Lima. De igual forma, la misionera Birgit Weiler, religiosa investigadora en derechos humanos y ecología integral, presentará una propuesta ecohumanizante desde las nuevas generaciones.

Mañana, en la última jornada del congreso, se ahondará sobre la resignificación de la vida consagrada desde una perspectiva latinoamericana y en sintonía con la evangelización que promueve el papa Francisco, tema de la ponencia que presentará Manuel Cayo, inspector provincial de los salesianos de Perú.

En la clausura del congreso se espera un pronunciamiento a modo de mensaje final, con las conclusiones y las proyecciones del encuentro.

La CLAR y las nuevas generaciones

El interés de la CLAR por las nuevas generaciones se ha visibilizado, particularmente, a través de los congresos continentales que, desde 2009, se realizan cada tres años, y que en 2015 coincidió con el Congreso de Vida Consagrada (Bogotá, 18 al 21 de junio), con ocasión del Año de la Vida Consagrada y los 50 años del Concilio Vaticano II.

Con el apoyo de la secretaría general de la CLAR y la Conferencia de Religiosos de Perú, el III Congreso de Nuevas Generaciones es coordinado por un grupo de religiosos y religiosas miembros de la Comisión de Nuevas Generaciones de la CLAR: Alberto Cristóbal Luna Pastore, SJ (Paraguay), Rosa Idelma Palacios Tórrez, HFA (Nicaragua), Gianfranco Brandi, SDB (Uruguay), Mario José Pulido, SDS (Venezuela), Maxo Deraxin, CMF (República Dominicana), y Clotilde Prates de Azevedo, AP (Brasil).

Noticias relacionadas
Compartir