Tres películas para el fin de semana (29 de septiembre-1 de octubre de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma del documental 'Converso'

El estreno de la semana: ‘Converso’

El cuñado, las hermanas y la madre de David Arratibel emprendieron diversos caminos de búsqueda personal que les condujeron a abrazar la fe católica. Desde su condición de no creyente, el documentalista navarro se sienta frente a todos ellos con su cámara tratando de entender sus respectivos procesos de conversión.

El resultado de estas conversaciones es una película que rebosa frescura y credibilidad en su empeño de comprender, explicar y compartir algunas de las situaciones vividas por sus protagonistas. Momentos de enfriamiento espiritual, de curiosidad intelectual, de vulnerabilidad, de revelación… Todo tiene cabida en este retablo humano de sentimientos, ausencias y reproches. Un material de incalculable valor sobre la conquista, sincera pero incierta, de la libertad y la verdad, amenazadas a cada paso por las miserias y abismos cotidianos.

Por encima de inquietudes religiosas, su propuesta –libre de prejuicios y apologías– es un derroche de honestidad que llama al diálogo como credo para acortar distancias y llenar vacíos.



Todavía en cartelera: ‘Churchill’

Las 72 horas previas al desembarco en Normandía de las tropas aliadas para liberar Francia de la ocupación nazi son el momento elegido por Jonathan Teplitzky para retratar la lucha interior del primer ministro del Reino Unido. Perseguido por la culpa y la vergüenza que le produce el recuerdo del desastre de Galípoli durante la I Guerra Mundial, el anciano mandatario sopesa los riesgos de una nueva catástrofe.

El realizador australiano se aleja del brillo del mito para descubrir el lado más íntimo del personaje. A Churchill no le interesa tanto el líder cuanto el ser humano y sus crisis: las confidencias con su esposa, sus fantasmas, su temor a ser olvidado…

Aunque convencional, este biopic de cuidada fotografía y ambientación –como corresponde a las producciones británicas “de época”– nos proporciona una excelente ocasión para acompañar tres días a sir Winston y, de paso, disfrutar con las soberbias interpretaciones de la pareja Brian Cox-Miranda Richardson.

Ya en DVD: ‘La promesa’

Constantinopla, 1914. Un boticario (armenio) de una aldea en el sur del país (Oscar Isaac), viaja a la capital con su dote de boda para estudiar en la Escuela Imperial de Medicina. Tras instalarse en casa de sus tíos, conocerá a una joven institutriz (armenia) formada en Francia (Charlotte Le Bon), novia de un reportero (americano) de Associated Press (Christian Bale).

La “caza al armenio” –con detenciones selectivas, ejecuciones indiscriminadas, trabajos forzados, trenes de la muerte, montañas de cadáveres…– constituye el telón de fondo de un amor a tres bandas que se erige en el motor narrativo de la cinta. Escenas sobrecogedoras de una superproducción más épica que bélica, cuyo principal aval es la odisea de su triángulo protagonista.

El norirlandés Terry George, que ya filmara los horrores de otro genocidio en Hotel Rwanda (2004), nos invita a recordar el oprobio sufrido por el pueblo armenio a manos del Imperio otomano. Un millón y medio de muertos de los que tampoco se olvida el cine más comercial.

Compartir