El primer portavoz cristiano del Parlamento de Siria en 68 años

Hammoudé Sabbagh, primer cristiano portavoz del Parlamento sirio en 68 años Siria

Que un cristiano sea elegido portavoz del Parlamento sirio es noticia. Hammoudé Sabbagh es el primero en ocupar este puesto en los últimos 68 años. Fares el-Khoury era el político cristiano que había sido elegido para desempeñar esta labor, pero durante el mandato francés (1920-1946) y en otra ocasión, ya el país independizado, hasta 1949.

La votación, que tuvo lugar ayer, 28 de septiembre, se saldó con 193 votos a favor, de los 252 parlamentarios que se encontraban en la cámara, según pública La Croix. Este cristiano sirio, de 58 años y natural de la provincia de Hassaké, es licenciado en derecho y, como la mayoría del Parlamento, miembro del Partido Baath, que lleva medio siglo ocupando el poder.

En el país, antes del conflicto en 2011, había 1,5 millones de cristianos (5% de la población). Sin embargo, la Iglesia local calcula que la mitad habría abandonado el país por miedo, al ser el blanco del autodenominado Estado Islámico. Por ello, esto es una buena noticia para los cristianos sirios.

“El Papa quiere ir a Irak”

No pierde la esperanza. Así lo afirma el patriarca caldeo de Bagdad, Louis Raphael Sako. “El papa Francisco quiere ir a Irak. La invitación de las autoridades iraquíes y de la Iglesia local ya fue entregada, pero para que la visita pueda tener lugar deben cumplirse diferentes condiciones”.

Sako recuerda que el Papa ha pronunciado en repetidas ocasiones su voluntad de ir, así como “a muchos lugares donde hay una necesidad particular en Oriente Medio”, según recoge la agencia SIR.

Por su parte, el nuncio apostólico en Irak y Jordania, Alberto Ortega, mantiene que “ahora sería un momento complicado”, porque “para que el Papa venga deben probarse las condiciones de seguridad necesarias, no solo para él, sino también para las diversas actividades que haría”.  Y recalca, “el Papa tiene este deseo pero también su agenda es muy exigente”.

Los obispos de Haití se reúnen con el presidente

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, se reunió el pasado 27 de septiembre con la cúpula de la Conferencia Episcopal Haitiana, como recoge Fides. El presidente ha aprobado unos presupuestos, solo siete meses después de asumir el cargo, que no son aceptados por la población. Así, ha querido reanudar el diálogo para el desarrollo socioeconómico con los principales agentes del país, entre ellos, la Iglesia.

Según un comunicado de la secretaría de la Presidencia de la República, los temas principales del debate fueron los relacionados con la situación socio-política actual del país y sobre las vías de cooperación para facilitar un clima favorable para el desarrollo socio-económico en Haití.

El presidente Moïse “está muy satisfecho con el resultado de las discusiones”, se lee en el comunicado, que también indica que ha tomado nota de las recomendaciones episcopales.

Compartir