Novell desafía a los obispos y al Vaticano: “¡Yo iré a votar!”

  • El obispo de Solsona rompe una vez más con la línea de moderación de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede en su glosa para el 1-0
  • “No es justo que nos sea negado el ejercicio de la autodeterminación”, asegura el prelado, que defiende a la Generalitat frente a “todos los ataques imaginables”

El obispo de Solsona, Xavier Novell, en una foto de archivo

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha dado un paso más en su respaldo al referéndum ilegal de autodeterminación convocado por la Generalitat catalana el próximo domingo. En la glosa que se edita en la Hoja Dominical que se reparte en la pequeña diócesis catalana, el prelado anima a los fieles a ejercer el derecho al voto.

“Si este próximo domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!”, escribe Novell, en un escrito que se daba a conocer mientras el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, leía la nota aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente en la que se planteaba el diálogo como medio frente a decisiones “al margen de la práctica democrática por las legítimas leyes” que pueden generar “fracturas familiares, sociales y eclesiales”.

Apoyo sin fisuras al independentismo

Frente a esto, el prelado asegura que la sociedad catalana está defendiendo el referéndum “contra todos los ataques imaginables”. A través de su escrito, Novell respalda y da legitimidad cada una de las acciones llevadas a cabo por la Generalitat y el Parlamento catalán, asegurado que el referéndum se planteó al Estado “con la posibilidad de pactar todas las condiciones”. Por eso, se lamenta de que no pueda reunir “las condiciones interenacionalmente establecidas para su reconocimiento”.

“No es justo que nos sea negado e impedido el ejercicio de la autodeterminación. Todos sabéis que se trata de un derecho inalienable de toda nación; una gran mayoría social el lo quiero ejercer”, defiende el obispo catalán. Para ello, Novell echa mano de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el derecho a la autodeterminación y a la independencia al caso catalán, incluyendo referencias genéricas a Pío XII, Pablo VI o Juan Pablo II.  Sin embargo, obvia en todos estos casos recordar las advertencias que los diferentes pontífices sí han hecho sobre los excesos y consecuencias que pueden generar los nacionalismos.

De la misma manera, ignora todas las referencias concretas y actuales que al respecto sí han hecho tanto el papa Francisco como la Secretaría de Estado de la Santa Sede en los últimos años. Y no precisamente legitimando el independentismo en Cataluña.

Posicionamiento político

En esta misma línea de argumentación recuerda además que el derecho de autodeterminación se recogía como “punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas”, olvidando también en este caso que, si bien las formaciones contaron con mayoría parlamentaria sus votos fueron menos en las urnas.

Lo cierto es que, por segunda vez en apenas dos semanas, el obispo de Solsona se desmarca del resto de obispos catalanes. No solo de la línea de moderación expresada en general por todos los obispos catalanes a través de la nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense, sino también en particular de los llamamientos a evitar “la violencia y la confrontación” hechos por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella durante la festividad de la Mercè.

Noticias relacionadas
Compartir