Los obispos españoles mirarán con lupa las leyes LGTBI

  • La Comisión Permanente estudia un informe elaborado por Mario Iceta que será abordado en profundidad en la Plenaria de noviembre
  • El Episcopado se muestra preocupado por la “gravedad” de la proposición de ley presentada por Podemos

Reunión de la Comisión Permanente de la CEE en septiembre de 2017/CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, celebrada en Madrid entre el martes y miércoles de esta semana, analizó un estudio sobre las diferentes leyes LGTBI aprobadas y en trámite en todo el país. Se trata de un informe elaborado durante estos últimos meses por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, sobre las leyes LGTBI.

Aunque los prelados han repasado las diferentes normas regionales al respecto, han dedicado especial atención a la llamada ‘Proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales’ presentada en las Cortes por Unidos Podemos.

Esta reforma legislativa preocupa especialmente a la Conferencia Episcopal que, a través de una nota de prensa, ha valorado su “gravedad” en lo que se refiere a la  “concepción cristiana del Amor, el Matrimonio o la Familia”.

Es por ello que Mario Iceta, como presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, presentó el estudio y lo ampliará en la próxima reunión de la Asamblea Plenaria, que se celebrará entre el 20 y el 24 de noviembre de 2017.

De la Rota a la pastoral bíblica

Por otro lado, junto a este tema y amén de la nota referente a la crisis catalana, la Permanente del Episcopado español también analizó otras cuestiones. Así, Carlos Manuel Morán Bustos, decano del Tribunal de la Rota en España, informó en la Comisión del estado actual del Tribunal en España, concretamente del proceso de adaptación del mismo al Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del papa Francisco que modifica el proceso de nulidad en materia de matrimonios.

Además, la Conferencia Episcopal ha aprobado la creación de otra Facultad Eclesiástica de Liturgia en Barcelona. En la próxima reunión de la Asamblea Plenaria, que arrancará el 20 de noviembre, también se estudiará la creación de un nuevo departamento: Pastoral Bíblica.

Compartir