El Papa reclama “una nueva ley de inmigración más relevante para el contexto actual”

  • Francisco presenta ‘Comparte el viaje’, la nueva campaña de Cáritas para potenciar la acogida de inmigrantes y refugiados
  • En la catequesis, el Pontífice ha continuado su ciclo dedicado a la esperanza, invitando a todos a buscar “un futuro mejor”

El papa Francisco ha aprovechado la audiencia de este miércoles, 27 de septiembre, para hacer el lanzamiento de la nueva campaña de Caritas Internationalis: ‘Comparte el viaje’. La iniciativa busca intensificar la acogida de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. La tarea hecha por las organizaciones eclesiales es, para el Papa, “un signo de una Iglesia que busca ser abierta, inclusiva y acogedora”. El Pontífice pidió, además, un aplauso para los presentes.

Según Francisco, Cáritas, “con su compromiso diario, nos recuerda que el mismo Cristo nos pide que recibamos a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados con los brazos abiertos”. “Con los brazos abiertos, dispuestos a ofrecer un abrazo sincero, cariñoso y envolvente, un poco como esta columnata de la Plaza de San Pedro, que representa a la Iglesia madre que abraza a todos los que compartimos un camino común”, precisó Francisco a los fieles presentes en el Vaticano.



El Papa también agradeció la presencia de un grupo de “representantes de muchas organizaciones de la sociedad civil” que trabajan en este campo y apoyó “la recogida de firmas para una nueva ley de inmigración más relevante para el contexto actual”.

Mientras hay esperanza, hay vida

Por otra parte, en su catequesis Francisco ha reflexionado sobre la expresión “Mientras hay vida hay esperanza”, que ha interpretado en sentido contrario: “Es la esperanza la que sostiene, protege y hace crecer la vida”.

Bergoglio ha advertido contra los “enemigos” de la esperanza. “Pensemos en un joven acostumbrado a recibir todo inmediatamente, a quien no se le ha enseñado la virtud de la espera y la paciencia, su alma se va vaciando de anhelos e ilusiones y esto es un obstáculo para la esperanza”, apuntó el Papa como primera advetencia.

A la impaciencia se suma “la apatía, que nos hace ver los días como monótonos y aburridos”, advirtió el Pontífice. “Hemos de luchar contra esto, pues Dios nos ha creado para la felicidad y no para que perdamos el tiempo en pensamientos melancólicos”, invitó.

La virtud del emigrante

Francisco ha presentado esta semana a la esperanza como “la virtud del pobre, del campesino, del trabajador y del emigrante que se pone en camino buscando un futuro mejor, así como también la de quien está abierto a la acogida, al diálogo y al conocimiento mutuo”, en consonancia con la campaña de Cáritas.

Y es que, la esperanza “es la virtud que empuja a todos a ‘compartir el viaje’ de la vida, por eso no tengamos miedo a compartir el viaje, no tengamos miedo a compartir la esperanza”, señaló.

Como remedio a las tentaciones, Bergoglio ha invitado a acudir a Jesús, que “nunca nos abandona”.

En su saludo en español, el Papa ha querido tener “un recuerdo en la oración por las víctimas y damnificados que deja tras de sí el huracán que en estos días ha azotado el Caribe, y en modo particular Puerto Rico”.

Noticias relacionadas
Compartir