300 curas catalanes firman a favor del referéndum del 1-O

Protesta en las calles por no permitir el referéndum del 1-0 independencia 21 septiembre

Más 300 sacerdotes y diáconos de los diez obispados catalanes y de varias congregaciones han hecho pública una declaración defendiendo la celebración del referéndum del 1 de octubre. Se trata del primer apoyo explícito al 1-O procedente de la Iglesia.

Los firmantes, que hacen este pronunciamiento “movidos por los valores evangélicos y humanísticos” y “empujados por el amor sincero al pueblo que queremos servir”, consideran “legítima y necesaria la realización de este referéndum”, como recoge Catalunya Religió.

Y aseguran que también es una demanda “en sintonía con nuestros obispos, que reiteradamente han afirmado el carácter nacional de Cataluña”. No obstante, lejos está esta carta del último pronunciamiento de los prelados, que se limitaron a invitar, sin tomar partido, a “avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación”.

¿Visitará Francisco Nicaragua?

El Obispo de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo,  que se ha reunido con el Papa en Roma junto al resto de obispos nicaragüenses en Visita ad limina, mantiene que Francisco no descarta la posibilidad de visitar Nicaragua y otros países de Centroamérica durante su viaje a Panamá, como indica El Nuevo Diario.

“El papa no descartó la posibilidad y dice que es viable”, destacó Sándigo. Y es que Francisco estará del 22 al 27 de enero de 2019 en Panamá para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Así, el prelado pidió a todos los nicaragüenses a rezar mucho para que la posibilidad sea una realidad.

Por otro lado, Sándigo aseguró que Francisco felicitó a todos por el trabajo que están realizando en el país. “Nos llamó a que trabajáramos con determinación y con prudencia acompañando de cerca a nuestro pueblo”, indicó.

Los jesuitas y la Santa Sede, hacia la reforma comunicativa

La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y los Jesuitas firmaron ayer, 21 de septiembre, un convenio para contribuir a la reforma comunicativa instada por el papa Francisco, según recoge Radio Vaticano.

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Dario Edoardo Viganò, expresó su gratitud personal y la de todo el dicasterio a los jesuitas, con quienes en el último año y medio ha puesto en marcha un trabajo de discernimiento y replanteamiento de la presencia de los jesuitas en el interior, ya no de Radio Vaticano, sino de una realidad mucho más grande.

Por su parte, el Delegado de la Compañía de Jesús, el P. Juan Antonio Guerrero Alves, sostuvo que “los tiempos cambian y forma parte de la vocación de la Compañía de Jesús servir a la Iglesia, como pide la Iglesia. Nuestra contribución en el ámbito de la comunicación nos hace felices porque podemos contribuir a las reformas queridas por el Santo Padre”.

Compartir