Amaranta denuncia la falta de protección de las niñas víctimas de explotación sexual

  • “Nadie las ha visto pasar por España, pero nos las encontramos en los lugares de prostitución”, aseguran
  • La Fundación de Solidaridad Amaranta, creada por las religiosas adoratrices hace 10 años, ha atendido a más de 6.900 mujeres

menores en riesgo de explotación sexual y víctimas de trata y prostitución

La Fundación de Solidaridad Amaranta (FSA) es una ONG de desarrollo creada en 2007 por las religiosas adoratrices para favorecer la integración personal y la incorporación social de mujeres y adolescentes víctimas de situaciones de exclusión, principalmente prostitución y trata.

Cuando están cumpliendo su 10º aniversario, acaban de difundir algunos números sobre su labor social. Desde 2007, Amaranta ha acompañado a un total de 6.903 personas.

Uno de los puntos críticos para la FSA es el acompañamiento a menores en situaciones de explotación. En este sentido, la directora saliente de la Fundación, Pilar Casas, denuncia la invisibilización y la falta de protección de estas niñas: “Las vemos atravesando las fronteras y llegando a París, Roma, Londres, con una situación especial de vulneración de derechos. Nadie las ha visto pasar por España, ni por Francia, ni por Italia, pero nos las encontramos en los lugares de prostitución de estas ciudades”.

Casas subraya también que cada vez es más difícil detectar casos de trata con fines de explotación sexual, puesto que las mafias están abandonando los clubes y ahora ejercen la explotación en ámbitos más cerrados, como pisos particulares, o incluso saunas, lo que contribuye a las que menores explotadas pasen más desapercibidas y sea más difícil detectarlas.

Otras área de intervención

Siguiendo con los números de la Fundación, Amaranta ha atendido en estos 10 años a 96 madres con 121 niños a su cargo a través de un programa que gestiona los riesgos en los entornos sociales y familiares, para que no se desencadenen situaciones de precariedad y desprotección.

También, desde 2015, han puesto en marcha un programa para víctimas de violencia de género, del que ya se han beneficiado 66 mujeres.

La FSA considera que “todos juntos somos más fuertes contra las desigualdades”, y por eso uno de sus objetivos es consolidar la presencia institucional y colaboración con otras organizaciones para analizar la realidad social de las mujeres y, de manera principal, contribuir al estudio del fenómeno de la prostitución y la trata de mujeres, y que con todo este conocimiento se pueda denunciar todo tipo de violencias. El lema de la Fundación es ‘Mujeres que no se rinden’.

Algunas cifras de 10 años de acción social

  • La Fundación de Solidaridad Amaranta está presente en 10 ciudades de 4 países: España (Gijón, Granada, Palma de Mallorca, Algeciras, Ourense, Tenerife y Valencia), Francia (París), Marruecos (Tánger) y Argentina (Córdoba).
  • Ha acogido a 6.903 mujeres; de ellas, 2.403 fueron acompañadas a través de programas de intervención social y 4.500 desde el área de cooperación.
  • Área de intervención social: 2.403 personas (2.079 mujeres y 324 menores): se acompaña a estas mujeres para que adquieran autonomía personal. Proceden sobre todo de Brasil, República Dominicana y Rumanía, y la mayoría tienen entre 26 y 35 años.
  • 2.126 mujeres atendidas en situaciones de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual; de ellas, 1.098 eran mujeres solas, aunque con hijos a su cargo y/o familiares en el país de origen.
  • 87 casos donde la mujer es responsable de una familia; el objeto de la intervención es tanto estas madres como los 131 hijos atendidos.
  • 99 mujeres solas y 33 unidades familiares atendidas en contextos penitenciarios.
  • Cooperación al desarrollo: unas 4.500 mujeres y niñas beneficiadas en diferentes proyectos de promoción en países del sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Togo, India, Perú y Tánger).
  • 1.000 jóvenes han participado en los talleres ‘Trata de evitarla’, dirigidos a sensibilizar sobre el fenómeno de la prostitución, la trata y el abuso sexual.
  • 1.100 personas ha asistido a la Escuela de formación, con el objetivo de capacitarse para trabajar con estas mujeres víctimas de trata, violencia de género, etc.
Noticias relacionadas
Compartir